Política
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa lanzada por Enrique Peña Nieto también confronta a senadoras de PRI y PAN

Un retroceso, integrar Inmujeres a la Sedeso, consideran organizaciones sociales

Habría menos recursos para combatir la desigualdad de género; el organismo quedaría como asistencialista

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 10

Organizaciones sociales y en pro de los derechos de las mujeres señalaron que los cambios que se plantean para integrar diversos organismos a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), entre ellos el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), sería un retroceso. Senadoras de PRI y PAN también se confrontaron por la citada iniciativa lanzada por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, y que se dictamina en la Cámara de Diputados.

Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide) y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire) destacaron que incluir la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) como parte de los organismos dependientes de la Sedeso, sería adecuado si se les quita la perspectiva de vulnerabilidad, pero no en el caso de Inmujeres, al ser un sector con una base social importante.

Patricia Patiño, coordinadora nacional de Alianza por la Democracia, e Isabel González Duarte, dirigente de la Red de Mujeres Líderes, advirtieron que dejar ese instituto como una oficina más de la secretaría significará que habrá menos recursos para combatir la desigualdad y violencia de género.

En tanto, las senadoras panistas Adriana Díaz Lizama, Silvia Garza, Pilar Ortega, Laura Rojas y Gabriela Cuevas se manifestaron en contra y advirtieron que no permitirán que se dé un paso atrás en el avance logrado en el tema de equidad, ya que Inmujeres es un órgano rector de políticas públicas y la propuesta de Peña Nieto lo convertiría en un instituto asistencialista.

Estaría para dar despensas, apoyos, cuando en realidad se crea para regular políticas de género en todas las dependencias del gobierno federal, recalcaron las legisladoras.

La también senadora del blanquiazul Laura Rojas apuntó que como gobernador del estado de México Peña Nieto transformó el Instituto Estatal de las Mujeres en un consejo en el que se atendía a grupos vulnerables; por ello un organismo tan débil no pudo combatir los feminicidios ni reducir la tasa de violencia contra las mujeres en la entidad.

La priísta Lucero Saldaña sostuvo que Inmujeres no va a desaparecer ni será apéndice de la Sedeso. Transferirlo, como propone Peña, permitirá la transversalidad de políticas públicas con perspectiva de género. Insistió en que lo que se transfiere de Gobernación a la Sedeso es el tema, señaló. Clara Jusidman, presidenta de Incide Social, señaló que una parte importante de los organismos que se pretende integrar a la dependencia federal son débiles actualmente, pero el único que ha logrado un avance por su base social es Inmujeres.