Opinión
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Toma de posesión acordada

E

l entonces ex presidente Felipe Calderón podrá asistir, el próximo 1º de diciembre, a la ceremonia de toma de posesión de su sucesor, Enrique Peña Nieto, pero éste no podrá dirigir ningún mensaje desde la Cámara de Diputados.

Esos son los principales acuerdos de la Junta de Coordinación Política de dicha Cámara. Votaron a favor los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal, y en contra, los de PT y MC.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones –cuya intervención fue básica para concretar el pacto–, reveló que habrá una ronda de oradores, antes de la llegada de Peña Nieto, para que los partidos fijen su posición frente al próximo gobierno federal.

El tradicional discurso de investidura lo dirigirá el nuevo mandatario desde Palacio Nacional a todo el país.

La cosecha

Mientras llega a su fase final la aprobación de la reforma a la administración pública propuesta por el presidente electo, el coordinador de los diputados priístas informó que debido a las protestas recibidas, se mantendrán sin cambios el Instituto de la Mujer y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conai).

A unos días del cambio de gobierno, la licitación de una red de telecomunicación conocida como NIBA –que comprende servicio a edificios públicos– generó nuevamente inquietud en el sector, por la inconformidad expresada por Telmex al quedar fuera. Representantes de la empresa ganadora, Iusacell, explicaron haber logrado la licitación al ofrecer el mismo servicio, pero a un precio de dos mil 100 millones de pesos menor que la propuesta del consorcio que presiden Carlos y Héctor Slim. También lamentaron que Telmex pretenda poner en entredicho un proceso de licitación profesional, claro y transparente, el cual, como pocos, ha tenido el objetivo fundamental de ofrecer servicios de calidad y al mejor precio a un gran número de edificios públicos del país que requieren con urgencia servicios de Internet de alta velocidad.

El Consejo General del IFE aprobó la nueva credencial de elector, con medidas de seguridad reforzadas. Quedó pendiente la solicitud del Senado para eliminar el domicilio –por el alto número de delitos como extorsión, secuestro y robo de identidad–, pues se acordó realizar un estudio para determinar si encriptan o no estos datos.

Por más de 45 años, las telesecundarias han permitido a millones de jóvenes continuar sus estudios y avanzar en su formación técnica o profesional, para bien de sus comunidades, señaló el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova, luego de que el presidente Calderón inauguró la Telesecundaria 1082 en Jerécuaro, Guanajuato.

La defensa del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington reportó un nuevo avance, luego de que un juez de distrito que analiza una solicitud de amparo del político pidió pruebas complementarias a la PGR porque al parecer realizó cateos sin autorización judicial.