Economía
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala que se aplicaron todas las pruebas al sistema MoNet

Ninguna tecnología es infalible, justifica Téllez sobre fallas en la BMV
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 33

Ninguna tecnología es infalible, afirmó el presidente de la BMV, Luis Téllez, respecto de la fallas técnicas que ha sufrido el mercado de valores desde la instalación del nuevo sistema MoNet desde septiembre pasado.

Argumentó que hasta la propia NASA ha tenido problemas con sus sistemas, pero confió en que los llamados recesos administrativos no vuelvan a presentarse. Aunque son pocas las fallas, aceptó, generan problemas a los clientes.

Según Téllez Kuenzler, al nuevo motor central de operaciones en el mercado bursátil, MoNet, se le aplicaron todas las pruebas pertinentes, pero, argumentó, que la operación diaria es distinta y se tiene que ajustar con el tiempo.

La Bolsa Mexicana de Valores lamenta mucho que estas fallas hayan sucedido porque son interrupciones que generan problemas a nuestros clientes y es lo que menos queremos. Esperamos que no tengamos interrupciones adicionales, declaró en conferencia de prensa

Luego de la firma de un convenio de colaboración con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), mediante el cual se buscará acercar a los clientes de cajas de ahorro y financieras populares al mercado de valores, el presidente de la BMV aceptó que el mercado ha registrado seis fallas durante este año, de las cuales tres ocurrieron a partir de la entrada en operación del sistema MoNet.

No obstante, justificó que, de acuerdo con la Asociación Mundial de Bolsas, se tiene como meta que los mercados bursátiles en todo el orbe operen 99.99 por ciento del tiempo. La bolsa local, aun con los recesos administrativos, este año presenta reportes de una operación de 99.98 por ciento. Prácticamente estamos en el rango superior de operación, dijo Téllez. Precisó: Este año cerraremos un poco abajo del nivel de disponibilidad, esperemos que en 99.98 por ciento, que es lo que llevamos hoy, y esperamos cerrar el año próximo en 99.99 por ciento, el tope. Siempre, todas las bolsas, experimentan problemitas durante el año.

Respecto del convenio firmado ayer con Bansefi, Téllez Kuenzler explicó que se trata de un acuerdo de cooperación para dar a los distintos participantes de los mercados financieros, salvo los especializados, esquemas de capacitación y conocimiento de cómo opera el mercado de valores, para que empresas de tamaño medio y ahorradores puedan acceder a él.