Economía
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagará 530 millones 383 mil pesos a los operadores satelitales Alef Soluciones y Eleara

Asigna la SCT contratos para conectar a Internet 10 mil inmuebles públicos

Cuestiona Grupo Salinas que Telmex critique asignación cuando su presupuesto fue más alto

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 33

A poco más de una semana de que concluya este sexenio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sigue con la asignación de contratos al sector privados en telecomunicaciones para abatir la brecha digital.

La dependencia asignó a los operadores satelitales Alef Soluciones, en sociedad con GSAT Comunicaciones, y a Elara Comunicaciones, dos contratos para conectar a Internet 10 mil inmuebles educativos, de salud, centros comunitarios y otros que prestan servicios públicos en localidades marginadas y remotas, por lo que el gobierno pagará 530 millones 383 mil pesos, más impuestos por un lapso de dos años.

La semana pasada asignó contratos a Iusacell, Televisa y Telmex para llevar servicios de banda ancha a 40 redes metropolitanas, por lo que pagará 684 millones 91 mil 489 pesos, en cinco años. El contrato es para llevar servicios de banda ancha a 139 centros de educación, investigación, salud y gobierno, con lo que, argumentó la SCT se busca que en México se ofrezcan servicios de alta capacidad, a precios equiparables a los que se ofrecen en Estados Unidos, ya que se estarán pagando menos de 28 pesos por megabite por segundo al mes con impuestos incluidos, lo que sienta un precedente muy importante para el desarrollo del mercado de telecomunicaciones en México.

Por su parte, el vocero de Grupo Salinas, Luis Niño de Rivera, aseguró que Iusacell tiene capacidad y experiencia suficiente para dar el servicio de banda ancha en las 37 redes metropolitanas que se adjudicó la semana pasada al hacer una oferta de 680 millones de pesos, contra los 2 mil 800 millones que presupuestó Teléfonos de México, por lo que consideró que en vez de poner en duda la capacidad de Iusacell, el director de Telmex, Héctor Slim, tiene que explicar por qué se querían llevar 2 mil 120 millones de pesos adicionales, que son la diferencia con la oferta de Iusacell.

En conferencia de prensa aseguró que la oferta de Telmex demuestra que Carlos Slim no sabe competir y que se comporta como monopolio.

Detalló que la capacidad y experiencia de Iusacell están más que probadas, y detalló que sólo en Colombia TotalPlay tiende 22 mil kilómetros de fibra óptica para llevar banda ancha a 70 municipios.

Niño de Rivera detalló que la oferta de Iusacell para conectar 40 redes metropolitanas y con ello enlazar mil 139 centros de educación y salud, entre otros, fue de 680 millones de pesos, contra 2 mil 800 millones de Telmex, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le adjudicó 37 redes y a Telmex sólo dos.

En la nueva asignación hecha a Alef Soluciones y GSAT Comunicaciones, así como a Elara Comunicaciones, el ancho de banda será de mil 21 kilobites por segundo por sitio, y en mil 16 de esos lugares se instalará un punto de acceso de Internet inalámbrico que tendrá una cobertura de 250 metros, para ofrecer ese WiFi gratuito a los habitantes de esas comunidades.

El servicio estará disponible a partir de enero de 2013 en cada una de las partidas obtenidas por los concursantes, que fueron tres para Alef Soluciones y una para Elara.