Cultura
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen escritores los aportes a la narrativa hispana del autor de Aura

Termina el ciclo Nueva Novela Latinoamericana, Homenaje a Fuentes en El Colegio Nacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 5

El ciclo Nueva Novela Latinoamericana. Homenaje a Carlos Fuentes concluye este jueves en la sede de El Colegio Nacional. Al encuentro, convocado por el propio autor de Aura antes de su fallecimiento ocurrido en mayo de este año, asistieron escritores de Perú, México, Argentina, Chile y Colombia, para hablar acerca de la narrativa hispana en el contexto literario internacional.

Entre los autores invitados al encuentro están Juan Gabriel Vásquez, Santiago Gamboa, Arturo Fontaine y Carlos Franz, así como Xavier Velasco e Ignacio Padilla, quienes fueron los encargados de inaugurar el ciclo el martes por la noche.

A la apertura asistieron Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Silvia Lemus, viuda de Fuentes, y el presidente de El Colegio Nacional, Guillermo Soberón, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre los asistentes al Aula Mayor, estuvo la escritora Margo Glantz. En estos tres días, Fernando del Paso leyó fragmentos de la obra de Fuentes.

La idea del encuentro y de quiénes serían invitados, fue del autor de La región más transparente, quien se mantenía al tanto de lo que ocurría en la literatura e integraba su propio canon, una lista en permanente cambio, señaló el ensayista Julio Ortega.

Ignacio Padilla y Xavier Velasco hablaron no sólo de su propio proceso de escritura, sino que reconocieron en Fuentes a uno de sus maestros.

No hablaré de la novela que se está gestando, sino de la herencia narrativa con la cual he llegado, con la cual trabajo y de la cual provengo, dijo Velasco, mientras el discurso de Padilla llevó la charla hasta el Quijote, pasando por Borges.

El ciclo Nueva Novela Latinoamericana Homenaje a Carlos Fuentes, similar al que el mismo autor convocó hace unos años –y en el que participaron Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, J.M Coetzee y Susan Sontag, entre otros, como recordó Silvia Lemus– concluye hoy a las 19 horas en el Aula Mayor de El Colegio Nacional (Luis González Obregón 23, Centro Histórico). Los encargados de cerrar son Arturo Fontaine y Carlos Franz.