Capital
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expondrán lo que significa el proyecto educativo de la UACM

Anuncian paristas movilizaciones ante sedes de la Unesco y la OPS
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 37

Comité Estudiantil en Lucha (CEL), Foro Académico, Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad y Trabajadores en Lucha, todos grupos pertenecientes a la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), dieron a conocer que este jueves realizarán movilizaciones frente a las sedes en México de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El acto en la Unesco empezará a las 11 horas y tiene por objetivo entregar un documento sobre lo que significa el proyecto educativo de la UACM y la explicación del conflicto por el que atraviesa esa casa de estudios, indicaron.

La sede de la Unesco está en Presidente Masaryk 526, en la colonia Polanco.

En cuanto a la movilización frente a la OPS, señalaron que comenzará a las 12 horas y también se buscará dar a conocer el proyecto educativo de la UACM en lo general, y en particular, la existencia de la licenciatura en promoción de la salud, única en su tipo en América Latina.

La sede de la OPS está en Horacio 1855, colonia Los Morales Polanco.

Tanto el proyecto educativo de la UACM como la licenciatura en promoción de la salud están en riesgo, ante la sistemática violación de la rectoría a los principios que dieron origen a la universidad, señalaron

En tanto, con el fin de ampliar el debate sobre la solución del conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), e incluir en éste a más miembros de esa comunidad que no están de acuerdo con la huelga, el CEL convocó a una asamblea en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A dicha asamblea, que empezó alrededor de las 17 horas, se invitó a todos los miembros de la comunidad que por equis o ye razones no estaban al tanto del desarrollo del conflicto y no proponían salidas al problema, señaló el estudiante Aldo Mendes, quien indicó que, debido a la realización de esa asamblea, el CEL sólo envió una comisión de dos personas a recibir la propuesta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para la solución del conflicto.

Sobre la asamblea, dijo que se hizo la convocatoria a estudiantes, académicos, trabajadores administrativos y otros miembros de la comunidad uacemita que no apoyan el paro, así como a muchos profesores que no se habían aparecido nunca.

Respecto de lo que se espera de la asamblea, dijo que “efectivamente se nutra el movimiento y se comiencen a dar nuevas vías para la solución del problema. Con lo de la Asamblea Legislativa (la mesa de diálogo) estamos a la expectativa; esta asamblea fue convocada por el impasse en que nos metió la falta de respuesta del órgano legislativo”, apuntó.