Deportes
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diego Novaretti pide que los choriceros sean considerados un equipo grande

Meza liberó al Toluca; el América va creciendo de la mano del Piojo

El Ojitos dio nuevo ímpetu a los Diablos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. a13

Luego de cuatro torneos sin liguilla, el Toluca salió del oscuro túnel de la mano de Enrique Ojitos Meza. El estratega –que ha llevado al título a los Diablos en los torneos Verano 1998, 1999 y 2000– ha tenido una labor básica en el aspecto mental, reveló el defensa Diego Novaretti.

Con sus palabras nos liberó de muchas presiones... A veces uno dice que no existe la presión, pero es mentira; hay ocasiones en que uno piensa que las cosas no van a salir bien y él ha trabajado mucho en lo sicológico, resaltó el zaguero argentino, quien agregó que tras esa ausencia de liguillas hoy valoran más la oportunidad que tienen.

Ayer los Diablos Rojos, líderes del torneo regular, entrenaron en sus instalaciones de Metepec y reprocharon no ser considerados un equipo grande a pesar de sus 10 títulos, misma cosecha del América y apenas uno menos que el Guadalajara.

Se habló mucho más de que Chivas perdió que del pase (a semifinales) del Toluca; se tendría que hablar mejor de los Diablos, reclamó Novaretti.

Otro defensa, Marvin Cabrera, también lanzó elogios hacia Meza y recordó que han coincidido en otros clubes. “Él no tiene una fórmula mágica, (pero) ahora lo encuentro un poco más maduro, sobre todo cuando hay que defender un marcador. El profe pide lo mismo de siempre: que no nos compliquemos y se busque hacer lo fácil”.

Diego eludió entrar en detalles tácticos y atajó preguntas sobre cómo superar a las Águilas para instalarse en la gran final: La clave será ganar desde el jueves, y advirtió que el equipo debe funcionar como un reloj para que todo salga bien. Además, ponderó el dato de que a los choriceros sólo les han anotado un gol cuando juegan de locales.

“Significa mucho para nosotros tratar de hacer un buen papel de visitantes; siempre tratamos de cumplir lo que el profe nos pide. En la semana se practica esa forma de funcionar para cumplir cada propósito”, explicó Novaretti. En efecto, los escarlatas están concentrados y por las tardes hacen otra sesión de trabajo, más enfocada a lo táctico.

La renovación –remarcó– llegó con el arribo de Meza. Hubo un cambio de aires, de personalidad, de buscar estar contentos y a la hora de jugar nos sentimos libres.

Respecto del rival, el argentino reconoció la capacidad de Miguel Piojo Herrera (me saco el sombrero) y dijo que el América tiene méritos suficientes para estar en esta fase, por su gran plantilla, donde no sólo resaltan Rolfi Montenegro y Christian Benítez. Anularlos dependerá del trabajo que hagamos, de no dejarles el mínimo espacio. Hay que estar muy concentrados, subrayó.

Finalmente, Cabrera aseguró que los mexiquenses “somos mucho más conjunto. Acá no destaca una individualidad; a lo mejor algunos han tenido un muy buen torneo y sobresalen un poco, pero predomina el grupo y esa es nuestra fuerza.

Quizás el América de repente juega en conjunto, pero también a veces resaltan sólo sus individualidades... Nosotros somos un equipo en toda la extensión de la palabra.

El cuadro de Coapa aún no muestra su máximo potencial, opina Diego Reyes

Aldrete, baja por lesión; Chema Cárdenas lo suplirá

Miguel Ángel Ramírez

Foto
Enrique Meza regresó al Toluca para llevarlo de nuevo a las finalesFoto Notimex
Foto
Para Moisés Muñoz es su segunda liguilla con las ÁguilasFoto Víctor Camacho

Que el Toluca haya terminado en el primer lugar de la tabla en el torneo regular no gravitará en la semifinal contra el América, aseguró ayer el defensa Diego Reyes. Son 11 jugadores, igual que nosotros. Al final de cuentas somos humanos, no somos de otro planeta, y como tal hay que jugar al tú por tú, indicó.

El defensa reconoció que deben ser conscientes de que los Diablos Rojos hicieron bien las cosas durante seis meses y serán un rival muy fuerte en el doble enfrentamiento.

En rueda de prensa, luego del entrenamiento en el estadio Azteca, Diego aseguró que no están preocupados por haber perdido en su reciente compromiso ante el Morelia, y estimó que el América todavía no muestra su máximo potencial. Es un candidato serio para el campeonato; hay que trabajar y mejorar algunos aspectos que nos faltan. Estamos tranquilos; el equipo se muestra cada vez más unido, más comprometido con la afición, con la directiva, de que podemos llegar muy lejos y conseguir cosas grandes.

Puntualizó que las Águilas están más fuertes que hace seis meses. Indudablemente, creo que este equipo ha ido creciendo, mejorando. Tenemos ya un año con Miguel (Herrera, el técnico) y el proceso con él ha sido muy bueno, por eso hay que recalcarlo en esta semifinal. La otra vez llegamos a esta fase y ahora pensamos alcanzar la final y ser campeones.

En relación con si les dolía que los aficionados no los acompañen en el Azteca, dijo que la gente puede venir o no, a final de cuentas la decisión la tienen ellos. La directiva ha hecho una gran promoción al poner todos los boletos a cien pesos para que vengan. Para nosotros, como jugadores, es muy importante tener ese apoyo de toda la afición, creo que impone un estadio como el Azteca lleno y de amarillo.

Por último, señaló que de ninguna manera les incomoda cerrar la serie en el estadio Nemesio Diez, ya que fueron el mejor visitante del torneo, no perdimos ningún encuentro, pero también hay que hacer valer nuestra casa y sacar un resultado importante para llegar más tranquilos a Toluca.

El portero Moisés Muñoz confió, por su parte, que terminaría satisfecho este jueves con un triunfo, ya que con ello tendrían buenas posibilidades, porque hemos demostrado que fuera de casa somos un equipo muy sólido y hemos obtenido resultados positivos.

Negó que no ser ahora los favoritos les quite presión, pues siempre la tienen, y más de los medios de comunicación. Lo que deseamos es no tener que ser campeones, sino querer ser campeones. Esa es la forma más conveniente para poder pronunciar lo que estamos buscando.

El arquero, por lo pronto, lamentó la baja del zaguero Adrián Aldrete, porque es importantísimo para nosotros, pero también existen jugadores muy capaces que pueden suplirlo, como José María Cárdenas. Es un jugador que ha demostrado calidad durante mucho tiempo, no solamente desde su llegada al América. Afortunadamente contamos con un grupo muy sólido.

Chema Cárdenas, a su vez, lamentó la lesión que sufrió Aldrete y que lo dejó fuera ya de la liguilla. Incluso, consideró que para él es un premio que no merecía estar considerado para jugar, porque Adrián tuvo un gran torneo, pero hoy lo más importante es aportar para el equipo.