Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdos con cuatro tribus le darían 70% de espacios; designaría presidente del comité

Dominaría IDN el octavo consejo estatal del PRD
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 38

Para la elección del nuevo comité ejecutivo del PRD en el Distrito Federal, el próximo sábado, Izquierda Democrática Nacional (IDN) tiene acuerdos con al menos cuatro corrientes más, con las que reúne más de 70 por ciento del octavo consejo estatal que se instalará ese mismo día.

Con los votos de los consejeros del grupo de Marcelo Ebrard (MEC), Foro Nuevo Sol, Unidad y Renovación (Unyr) y Alternativa Democrática Nacional (ADN), la corriente que dirige René Bejarano tendría asegurada la designación en la presidencia del partido del ex jefe delegacional de Azcapotzalco Enrique Vargas, con Eduardo Venadero, del grupo de MEC, en la secretaría general, de la que es actualmente encargado de despacho. Trascendió ayer que de la negociación de IDN con Nueva Izquierda (NI) –que impugnó ante la Comisión Nacional de Garantías la convocatoria a la plenaria del séptimo Consejo Estatal, en la que se aprobó convocar este 24 de noviembre a la renovación de los órganos de dirección de ese partido– dependerá la elección de los otros 13 integrantes del secretariado este mismo sábado o su aplazamiento hasta enero del próximo año.

Tampoco la corriente que dirige la senadora Alejandra Barrales, Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas (Runi), ha definido si apoyará la propuesta de Vargas Anaya a la dirigencia del PRD-DF, aunque integrantes de dicha expresión consultados afirmaron que es previsible que lo haga.

En el actual comité estatal perredista, además de la presidencia IDN tiene cinco de las 14 secretarías: organización, asuntos electorales, formación política, asuntos juveniles y finanzas; NI dirige las secretarías de prensa y propaganda, educación, ciencia y tecnología, gobiernos locales y relaciones públicas y alianzas; el grupo MEC, además de la secretaría general, tiene las de enlace legislativo y equidad y género, mientras Unyr tiene asuntos metropolitanos. La secretaría de comunicación social está en manos de Izquierda Social, aunque su titular se ha ido desplazando hacia el grupo de Bejarano.

El estatuto del PRD indica que en la elección de la presidencia y la secretaría general del comité estatal, mediante el método electivo de votación de los consejeros, ocupará la presidencia quien obtenga la mayoría de los votos. Ocupará la secretaría general quien obtenga la primera minoría.