Economía
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un motivo para perseguir reformas estructurales, afirma el ministro de Finanzas

Rebaja Moody’s calificación crediticia de Francia, ante sostenida pérdida de competitividad
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 27

Nueva York, 19 de noviembre. Moody’s Investors Service rebajó la cali-ficación crediticia de Francia en un escalón, a Aa1 desde la nota máxima Aaa, informó la agencia, y señaló que es incierto panorama fiscal del país como resultado del deterioro de las perspectivas económicas. Moody’s agregó que mantiene un panorama negativo para la nota de Francia debido a los desafíos estructurales y una sostenida pérdida de competitividad en el país. Standard & Poor’s mantiene una calificación de AA+ para la deuda de Francia, tras rebajarla también en un escalón en enero desde AAA.

La pérdida de la máxima calificación por parte de dos agencias plantea un problema para Francia, ya que los fondos de inversión a menudo requieren que sus mejores activos tengan un mínimo de dos calificaciones máximas para que sigan en sus portafolios.

En segundo lugar, los costos de endeudamiento podrían subir para Francia, dado que ahora es considerada con un riesgo crediticio más fuerte que anteriormente, pese a la que la nota aún es muy alta.

El ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, declaró que la rebaja en la nota por Moody’s era un motivo para procurar reformas estructurales y agregó que el país sigue comprometido a cumplir una meta de recortar su déficit público a 3 por ciento de la producción económica el próximo año.

Moscovici afirmó que la rebaja en un escalón era reflejo de la administración económica de los últimos años, y aseguró que la deuda soberana de Francia sigue dentro de las más líquidas de la zona euro.

No estoy sorprendido (de la rebaja) por dos razones. Las agencias calificadoras tratan de ganarse entre ellas rebajando a todos, y segundo, simplemente porque Francia está pagando el precio por no comprometerse con reformas, expresó Axel Merk, presidente de Merk Investments en Palo Alto, California.

La pregunta es si es una llamada para despertar, y no lo creo. Los franceses son muy orgullosos. Algunas métricas en Francia se han deteriorado un poco, pero no lo suficiente para que los testarudos políticos cambien el curso, agregó Merk.

El euro cayó frente al dólar en las últimas operaciones de este lunes, después que Francia perdió la preciada calificación crediticia. El euro llegó a caer 0.27 por ciento, a 1.2777 dólares, debido a la noticia. Antes de la decisión de Moody’s, la moneda única cotizaba cerca de un máximo de dos semanas sobre el billete verde.

También rebaja nota a cinco comunidades españolas

Moody’s informó también que ha rebajado la calificación de la deuda de cinco comunidades autónomas españolas. Las regiones afectadas son Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia. La semana pasada, la agencia de calificación de riesgos mantuvo la nota de España en grado de inversión, apaciguando los fuertes temores de que el país miembro de la zona euro sería rebajado a territorio basura.

Moody’s mantuvo la calificación Baa3 de España pero le asignó una perspectiva negativa, dejando la nota y la perspectiva en línea con la agencia rival Standard & Poor’s, que asigna al país una nota BBB. Fitch Rating la mantiene un escalón más arriba en BBB, pero también con perspectiva negativa.