Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores

El científico social colaboró con Jean Piaget en el desarrollo de la epistemología genética

Rolando García es referente de la historia de la ciencia en México y Argentina, su país natal

Martes 20 de noviembre de 2012, p. 3

Rolando García Boutigue, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), es reconocido como referente de la historia científica en Argentina y en México, así como por haber colaborado con Jean Piaget en el desarrollo de la epistemología genética.

La comunidad científica reconoció a Rolando García, quien murió el pasado 15 de noviembre, por su gran calidad humana, permanente preocupación por el futuro de la educación pública y la defensa de los valores democráticos en el orden social.

El científico social, quien tenía 93 años, fungía de coordinador del programa de Investigación Epistemiológica de la Ciencia y Sistemas de Información y Comunicación del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y era miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

Amplia y fructífera trayectoria

García Boutigue nació en Azul, provincia de Buenos Aires; se tituló de maestro y doctor en filosofía por la Universidad de California; cubrió estudios en física y matemáticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus líneas de investigación se centraron en la epistemología y filosofía e historia de la ciencia.

Fue profesor e investigador en varias instituciones, como las universidades de Buenos Aires, California, Lima, Ginebra y Uruguay. En México también trabajó para el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

En la UNAM fue tutor del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos, e investigador titular C del CEIICH.

Rolando García fue director y asesor de proyectos internacionales, como Analysing Biospheric Changes ABC y La sequía y el hombre, de la Federación Internacional de Institutos de Estudios Avanzados (IFIAS); Sistemas alimentarios y sociedad, del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Social de la ONU, y el Programa de investigación global de la atmósfera, en el Consejo Internacional de Uniones Científica y Organización Metereológica Mundial.

El doctor Rolando García Boutigue, miembro de la AMC

Las actividades desarrolladas en la IFIAS constituyeron el punto de partida para la elaboración de la teoría de sistemas complejos, presente en las investigaciones que desarrolló García Boutigue a lo largo de tres décadas en regiones de América Latina y África.

En la ONU lideró el Programa mundial de investigación atmosférica, primera vigilancia de la atmósfera con el apoyo de satélites meteorológicos.

Rolando García tuvo una colaboración cercana con el creador de la epistemología genética, Jean Piaget, reconocido por su teoría del desarrollo cognitivo.

El físico-matemático argentino publicó junto con el investigador suizo importantes trabajos sobre epistemiología e historia de la ciencia, lo que le permitió formar un proyecto educativo basado en un sistema de construcción de conocimientos y una metodología de estudios que debía considerar la interdisciplinariedad, acorde con el pensamiento de Piaget.

Esta posición lo llevó a abrir espacios por las instituciones académicas por las que pasó, estimulando con rigor científico la construcción del saber y las reglas por medio de las cuales se originan y organizan los conocimientos, con lo que alentó el ejercicio reflexivo como la base de la producción del saber y la defensa y fundamentación del mismo.