Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La cibercirugía será la forma normal de operar en 10 años, según francés

Es menos invasiva y puede realizarse a distancia, explica Jacques Marescaux

Es la convergencia de técnicas y especialidades quirúrgicas y de una combinación de instrumentos, material de imágenes y robots, señala

En 2001 intervino en NY a un paciente que estaba en Francia

Afp
Empiezan en Cancún la construcción de un planetario
Detecta sonda de la Nasa canales en la superficie marciana

Washington. Canales con forma radial fueron detectados en el polo sur de Marte por la sonda de reconocimiento marciano de la Nasa. Parecidos a arañas gigantescas, los canales están dispuestos en filas de diversos tamaños, describieron investigadores de la agencia espacial. Acerca de la formación de esas irregularidades, los científicos consideran que surgieron durante la primavera, época en que se derrite el hielo seco que cubre esa región. El gas que sale de debajo del hielo es el causante de la erosión de los canales, apuntaron. Explican que cuando se escapa deposita el material que transporta en esas zonas, lo que da lugar a las grandes manchas captadas por la sonda, lanzada en agosto de 2005 con la tarea de examinar potenciales zonas de llegada para misiones en la superficie marciana.

Julio César Solís
Pl
Entregan el premio de periodismo y divulgación científica

Emir Olivares, segundo lugar en noticia

La consulta ciudadana permitirá acercar la ciencia a la sociedad

La consulta ciudadana presentada recientemente por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con la que se busca la participación de la sociedad, y el documento Hacia una agenda nacional en ciencia, tecnología e innovación, elaborada por más de 60 instituciones y organismos públicos y privados, son propuestas excelentes que impulsarán al sector, consideró el matemático e investigador José Antonio de la Peña. Son iniciativas fundamentales que creo que se convertirán pronto en realidad y permitirán hacer más cercana la ciencia a la sociedad, algo que es necesario. Es una tarea que científicos, ciudadanos e instituciones debemos asumir, consideró el ex presidente de la AMC luego de recibir el Premio Universidad Nacional, otorgado por la UNAM a 15 profesores en reconocimiento a su desempeño académico y calidad de investigación.

Laura Poy Solano
De la Redacción