Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La muestra

Marley

Foto
Fotograma del documental dirigido por el escocés Kevin MacDonald
P

ocas expresiones musicales contemporáneas han estado tan ligadas a un movimiento social con fuertes resonancias religiosas, como el reggae, género originado en Jamaica a principios de los años 60. Marley, el documental del escocés Kevin MacDonald, explora la figura legendaria de Bob Marley, máximo exponente del reggae y promotor de un movimiento rastafari que además de luchar por la tolerancia e igualdad entre los hombres de todas las razas, exalta la figura del líder espiritual Haile Selassie I, emperador de Etiopía hasta 1974, a quien sus adeptos consideraban una reencarnación de Jesucristo, y cuya misión había sido la de reintegrar a la patria original africana a los antiguos esclavos negros perdidos en un Occidente identificado con una Babilonia decadente.

La música reggae de Bob Marley y su grupo Los Wailers, al principio una expresión de protesta de las barriadas pobres jamaiquinas, pronto conquistó el hit parade mundial y audiencias entusiastas en Europa, para luego, de forma apoteósica, triunfar en Norteamérica en estadios llenos. Kevin MacDonald explora la personalidad casi mística de Marley, su conflicto juvenil al ser rechazado por su condición de mestizo (padre blanco, madre negra), su popularidad creciente y su carisma de seductor polígamo (11 hijos con siete mujeres). Según una de ellas, su enorme encanto no podía desperdiciarse en una sola.

En la cinta se entrevista a familiares y amigos, a sus mujeres y a sus colaboradores musicales, quienes animan y enriquecen el retrato íntimo que las escasas entrevistas personales recuperadas habrían dejado muy incompleto. Hay referencias a los orígenes del reggae como género musical y fenómeno cultural alternativo, a su enorme impacto en la juventud de los años 70, aunque se dejan un poco de lado las repercusiones que tuvo el movimiento rastafari en músico,s como Burning Spear, Max Romeo, o los grupos Aswad y Black Uhuru. La vitalidad del género musical lo registra con acierto el documental británico de Jeremy Marre, Roots, rock and reggae (1977), y lo recrea de modo lúdico la cinta jamaiquina Caiga quien caiga (The harder they come, 1972) de Perry Henzell, estelarizada por el músico rasta Jimmy Cliff.

Lo que sí rescata la cinta es una iconografía inédita proporcionada por familiares que a su vez han cedido los derechos de muchas canciones. Rita Marley, esposa y compañera de conciertos, es a su vez coproductora de la cinta. Hay momentos formidables en conciertos en Nueva York (Madison Square Garden), en Pittsburgh (la última gran tocada), y en diversos escenarios europeos.

La cinta evoca el domicilio ya mítico de Marley (56, Hope Road, Kingston, Jamaica), punto de llegada y de tránsito ilimitado para fans y menesterosos. He traído la marginalidad a los barrios residenciales, bromeaba el cantante. Luego viene el drama final: el melanoma en un dedo del pie que al no ser correctamente atendido degenera en un padecimiento irreversible. El melanoma, un cáncer de piel que aqueja más a la raza blanca que a la negra, es saldo irónico y fatal de un mestizaje incómodo. Ninguna nota sensacionalista o de sentimentalismo fácil empaña la sobriedad de este documental británico.

Marley es un tributo emotivo a un ídolo siempre presente, desaparecido en 1981, a los 36 años.