Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Las revoluciones
E

n un par de días vamos a conmemorar el que se considera el inicio del movimiento revolucionario que puso en marcha Francisco I. Madero en 1910 con el Plan de San Luis; decía el comunicado: el día 20 de noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente nos gobiernan. El resto de la historia ya la conocemos. Este movimiento armado fue sin duda uno de los más significativos, pero la lucha por la Independencia fue también una revolución, así como la Guerra de Reforma.

Con esa visión el que nació en 1953 como Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, en 2006, después de 52 años de trabajo, amplió su esfera de acción para estudiar y difundir el conocimiento sobre los principales procesos de la historia de México, y adquirió su actual denominación: Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Con ese enfoque, en la actualidad se dedica al análisis de las grandes transformaciones históricas del país, como la Independencia, la Reforma liberal, la Revolución mexicana y la transición democrática de finales del siglo XX.

El INEHRM comenzó a funcionar en la que ahora se llama Biblioteca de México José Vasconcelos, que ocupa gran parte del edificio conocido como La Ciudadela. El sitio está cargado de simbolismo, ya que aquí se desarrollaron acontecimientos precursores de la Revolución mexicana. El magno edificio se construyó a finales del siglo XVIII para albergar la Real Fábrica de Tabacos. En 1808 se habilitó como prisión política y fue cuartel militar, taller de maestranza y armería.

En este sitio pasó sus últimos días José María Morelos y Pavón, antes de su ajusticiamiento en San Cristóbal, Ecatepec. Imposible olvidar que en 1913 fue escenario de algunos de los acontecimientos más terribles de la Decena Trágica. Baste recordar que aquí se atrincheraron las tropas rebeldes que atacaron al presidente Madero, encabezadas por Bernardo Reyes, Félix Díaz y Manuel Mondragón.

El INEHRM permaneció en La Ciudadela hasta 1983. A partir de entonces ocupó diversas sedes y en 1992 finalmente se logró que tuviera sus propias instalaciones. El sitio fue inmejorable, la hermosa mansión llamada Casa de los Dos Patios, situada en la Plaza del Carmen esquina Francisco I. Madero, en el corazón de San Ángel.

Aquí se custodia también la Biblioteca de la Revoluciones de México, inaugurada el 6 de mayo de 1994; ocupa el área principal de la Casa de los Dos Patios y da acceso al INEHRM. Cuenta con sala de lectura y espacio para exposiciones, foros y reuniones académicas. Inició sus actividades con un fondo de ocho mil volúmenes especializado en la Revolución mexicana. En este año su acervo es de más de 80 mil ejemplares, entre libros, folletos y revistas.

Con la ampliación del campo de estudio del instituto, la biblioteca comenzó la formación de un fondo especializado en la historia de la Independencia nacional, la Reforma liberal y la transición democrática. Dentro de sus fondos la biblioteca cuenta con el Archivo Fotográfico del INEHRM, integrado por más de 180 mil piezas y especializado en la historia de México durante el siglo XX. El instituto realiza interesantes publicaciones, buena parte de ellas trabajos de sus investigadores y constantemente organiza coloquios, presentaciones de libros, cursos y mesas redondas.

Y llegó la hora de comer. Vamos a un sitio que nos evoque las tierras norteñas donde se gestó el movimiento revolucionario de 1910: La Casa de la Cocina Chihuahuense, que nació como La Toma del Tequila. Se encuentra en la calle de Toluca 28, planta alta, en la colonia Roma. El dueño, Raúl Vargas, lo atiende personalmente y le recomienda las especialidades que incluyen el caldillo norteño, el asado de chile pasado, la parrillada y los burritos de asado. Todo muy sabroso y si lo acompaña de un sotol de víbora, ¡mejor!