Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Formas de mentir

L

as diferentes formas de mentir: Entre todas las formas de mentir, la más insidiosa y la más común es la mentira por omisión o por ninguneo, que la prensa de derecha practica regularmente con todo aquello que atenta contra sus intereses. En Argentina, los diarios conservadores (como La Nación o Clarín) ni siquiera mencionan en sus ediciones un fallo judicial de gran importancia histórica que acaba de condenar a una pena de cárcel al hasta entonces patrón intocable y de horca y cuchillo de la enorme empresa azucarera y papelera Ingenio Ledesma, situada en la provincia norteña de Jujuy. Los jueces consideraron que dicho señor había sido cómplice de las desapariciones y asesinatos de decenas de delegados obreros y pobladores durante la última dictadura, pues la empresa prestó sus camiones para los secuestros y los facilitó cortando la luz en los poblados. Página 12 destaca, como es lógico, este fallo que demuestra que los militares no actuaron solos sino que fueron azuzados e instrumentados por grandes empresarios para poner el orden (de los cementerios) en sus fábricas. La Nación y Clarín, que callaron durante la dictadura las aberraciones y crímenes que conocían y fueron cómplices de los militares, callan ahora sobre el caso del ingenio Ledesma, curándose en salud. Eso sí, siguen autodenominándose campeones de la libertad de prensa y de la difusión de la Verdad, por supuesto que con mayúscula…

X X X

Bolivia: El Diario, La Razón, Los Tiempos y Cambio publican en sus primeras planas el conflicto entre los comuneros de Colomi (y los habitantes de Oruro) y las autoridades provocados por el censo, que modificó los límites de esas localidades, afectando así sus posibles ingresos municipales, con la consecuencia de durísimos enfrentamientos entre comuneros y policías, que dejaron saldo de 52 policías y 32 comuneros heridos. El también boliviano Página 7 informa que el Gangnam Style (el baile del caballo) coreano, con su ritmo pegadizo, conquistó Bolivia ¡y se canta en quechua!

X X X

Varias: El diario uruguayo El País informa que en Uruguay 700 mujeres trabajan en la construcción, de albañiles. La República agrega que los médicos están tratando un principio de trombosis en una pierna del presidente José Mujica y le recomendaron trabajar menos, comer sano y hacer ejercicio. El diario venezolano Ciudad de Caracas comunica que la desocupación se redujo desde 10.3 en enero a 7.3 en noviembre, y El Universal, igualmente caraqueño, que el precio del petróleo venezolano sufrió su cuarta caída consecutiva y es hoy 95.86 dólares por barril.