Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En recuerdo de la fundación del EZLN

E

xisten días y noches importantes en la historia de nuestros pueblos. La memoria colectiva no debe olvidar la tristeza o alegría vivida en una noche que hoy se ha convertido en uno de esos días. El 17 de noviembre de 1983, hace 29 años, tuvo lugar la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Esto marcó una nueva etapa en la historia de este país, con los que existe un compromiso.

Ese día, una mujer y cinco hombres fundaron el EZLN. Este día lo queremos recordar para que con estas líneas, como un sencillo homenaje a esos hombres y mujeres que con la semilla sembrada hicieran posible en nosotros otra forma de hacer política (muchas gracias), y justo ahora que los gobiernos federal, local y municipal vuelven a intentar por todos los medos apagar la luz primera en Chiapas.

Adherentes en la otra campaña. Colectivo La Otra Cultura, Colectivo La’j’k-Hormiga, Colectivo Chacharitas, adherentes en lo individual y no adherentes pero todos organizados en la Regional Zentro. Responsable: Adrián Ciriaco Salvador

Aniversario en Argentina

En Argentina hoy se cumplen 40 años del primer regreso de Perón al país, un lluvioso 17 de noviembre de 1972. Peronismo, el hecho maldito del país burgués, como brillantemente sostuvo el político y revolucionario peronista de los años 50 y 60 John William Cooke. Casi simultáneamente, en vísperas del 7 de diciembre, en el que por dictamen de la Corte Suprema de Justicia de la Nación el grupo mediático Clarín tendrá que presentar su propuesta de desinversión para ajustarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual votada ampliamente por el Congreso de la Nación en 2009, el señor Bartolomé Mitre, director del periódico La Nación y descendiente del homónimo fundador de dicho diario y presidente del país durante el período 1862-1868, sostuvo en declaraciones públicas de esta semana: Vivimos la dictadura de los votos, el gobierno de Cristina Kirchner ... es peor que el de Perón y la dictadura, y ... ya no existe más aquella Argentina culta. Hay una elite que piensa de una manera, y una clase baja que no se informa, no escucha y sigue a la presidenta. Cuanto menos cultura, más votos recibe Cristina. Cuesta comprender cómo hoy en día se puedan verter estos conceptos. Esto fue en paralelo con un reciente reportaje de la CNN favoreciendo el voto calificado. Parece que el señor Mitre no se enteró de que el gobierno nacional creó en Argentina desde 2003 más de mil escuelas en todo el país, y llevó el presupuesto en educación a más de 6 por ciento del PIB. Es claro que para las clases poseedoras de la mayor parte de la riqueza del país, cuando los votos de la mayoría no las favorecen, la democracia deja de servir. Pero por suerte en Argentina no cuentan ahora con los militares para dar golpes de Estado, y no tendrán más remedio que cumplir la ley, que es igual para todos.

Miguel Socolovsky, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

Precisiones de José Blanco

Desde hace algunos años llegó al lenguaje de los mexicanos –sospecho que desde España– un error gramatical que hoy se ve y se oye cotidianamente. No sólo los locutores, también muchos conductores y comentaristas incurren en él, sin conciencia de su infracción. Pero no me lo esperaba en nuestro periódico: en primera línea, en la contraportada de ayer sábado, se lee: En sólo tres días han habido 466 bombardeos... Es claro que los bombardeos no son el sujeto de la frase sino parte del predicado; es una frase sin sujeto, por lo que debe decirse ha habido 466 bombardeos. Saludos.

José Blanco

Repudian a jefe autoritario

Los integrantes de la Jefatura de Enseñanza de la Coordinación Sectorial de Educación Secundaria exigimos la renuncia del actual coordinador, profesor Ramón Gustavo Chávez Quiroga, debido a los tratos autoritarios y a la poca claridad de su proyecto educativo. Desde que tomó el cargo, su actitud intransigente ha provocado daños irreparables a este nivel educativo. Asimismo, son constante los problemas que tienen todos los sectores dependientes del profesor Chávez, en especial con los jefes de enseñanza, a quienes nos limita en el desempeño de nuestras actividades. Sus ideas absurdas, prepotentes, pero sobre todo antieducativas, han coartado nuestro desarrollo profesional.

El comité delegacional: María Luisa Rubio Sánchez, María de Lourdes Ricaño Valdespino, María Luisa Díaz García, Judith García Bustamante, Laura Belia Navarro Martínez, Rosa Victoria Gómez Toledo, Rubén Villena Randolph y Raúl Rodríguez Maldonado

Piden a la rectora de la UACM buscar la conciliación

Expresamos nuestra más enérgica protesta por la actitud asumida por la doctora Orozco, que ocupa el cargo de rectora de la UACM, quien sin fundamentos se ha dedicado a buscar elementos de acusación contra diversos personajes de la academia y del entorno político, sin reconocer que es su ineptitud la que está enturbiando las posibles soluciones, al negarse a dar buen cauce a las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y a los acuerdos de Casa Lamm. Su nula disposición a aceptar los planteamientos mayoritarios de la comunidad escolar que ella dirige nos llevan a solidarizarnos con los estudiantes, trabajadores y maestros de esta universidad, que están resistiendo el embate de la educación por competencias, que tiene como fin convertir el proceso educativo en un apéndice de las inmorales reglas del mercado. Compañeros de la UACM, resistan, la razón está con ustedes.

Colectivo de profesores de la otra campaña. Héctor Sosa, Roberto Monroy, Carlos Cortés Quintana, Odín Ávila, Gustavo Reyes, Luz María Rojas, Eduardo Rivera, Elidetha García, Itzel Jacobo, José Moreno, Juan Carlos Guerrero, Luis Jacobo, Marco Antonio Jiménez, Hugo Robledo y Enrique Ávila. Responsable: Enrique Ávila Carrillo

Invitaciones

Respuesta al neoliberalismo

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República y Morena Cultura invitan a la reflexión Vivir bien, una respuesta indígena al proyecto económico del neoliberalismo, con el dramaturgo Javier Bustillos. Domingo 18 de noviembre a las 12:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales. [email protected], www.elbuzon.mx, teléfono 5574-4552.

Marcela y Humberto Sánchez.

Celebración en Guerrero

Invitamos a asistir al 17 aniversario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Guerrero, los días 24 y 25 de noviembre en Miahuichán, San Luis Acatlán, Guerrero. Los interesados pueden revisar la convocatoria de transporte publicada en la página www.espora.org/jra. La fecha límite es el 22 de noviembre. Para más información, escribe a [email protected] o llama al 55-2217-4183 o al 55-2699-7179.

Jóvenes en Resistencia Alternativa.

Presentación de libro

Presentación del libro Partidas, de Francisco Segovia. Participarán, además del autor, Oswaldo Truxillo, Mauricio López Noriega y Guillermo Briseño. Martes 20 de noviembre a las 18 horas en el foro de la Escuela de Música del Rock a la Palabra. Avenida de la Paz 26 Anexo, entre Insurgentes Sur y Miguel Ángel de Quevedo. Entrada libre.