Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dimite el ministro de Transporte tras el accidente

Mueren 47 niños y tres adultos en Egipto, al arrollar el tren un autobús
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 25

El Cairo, 17 de noviembre. Al menos 47 niños de entre cuatro y seis años perdieron la vida este sábado en Egipto, así como tres adultos, cuando el autobús en el que viajaban fue arrollado por un tren en un paso en la ciudad de Manfalut, en la provincia central de Asiut, en una de las peores tragedias de años recientes.

El ministro de Transportes, Rashad Metini, presentó su renuncia afirmando que acepta la responsabilidad de la catástrofe, en la que también murieron el conductor del autobús y dos mujeres, que al parecer se responsabilizaban de los menores. También presentó su dimisión el máximo responsable de la autoridad ferroviaria.

Hay 49 muertos y 18 heridos, en su mayoría niños, dijo a la televisión pública el gobernador de Asiut, Yehya Keshk. Sin embargo, medios de prensa señalaban que eran 50 los fallecidos, ya que el autobús transportaba a más de 60 menores a una excursión organizada por una guardería.

El percance ocurrió a 356 kilómetros al sur de El Cairo. El operario del paso, que estaba abierto, se quedó dormido cuando el autobús intentó cruzar las vías del tren, explicó el gobernador Keshk, y que por supuesto fue arrestado. Añadió que hay un equipo de 45 doctores atendiendo a los niños heridos.

En un breve discurso ante la televisión, el presidente Mohamed Mursi ofreció sus condolencias a las familias y afirmó que los responsables serán llevados ante un fiscal. Ordenó al primer ministro y a los titulares de Defensa y Sanidad, así como al gobernador de Asiut, que ofrezcan toda la asistencia a las familias de las víctimas, informó la agencia oficial Mena.

Un portavoz del presidente declaró más tarde que se abrirá una investigación para buscar a los responsables del trágico accidente.

Los padres de los niños protestaron enérgicamente junto al lugar del accidente, pidiendo que se aplique la pena de muerte a los responsables, según la policía. El reportero de la televisión pública describió el escenario del accidente de dantesco.

El primer ministro, Hisham Qandil, y su ministro de Interior ya iban camino de Asiut, reportó Mena. Grupos de activistas pidieron la dimisión del gabinete de Qandil. Este accidente demuestra el fracaso del gobierno de Qandil, y fortalece las demandas de dimisión de un ejecutivo que durante meses ha sido incapaz de producir nada que mejore el sufrimiento de los egipcios, dijo el Movimiento del 6 de Abril.

El estado de las vías férreas egipcias deja bastante que desear debido a la falta de mantenimiento y a la mala gestión.