Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan varios países la ofensiva
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 24

Unas 5 mil personas se congregaron ayer frente a la embajada de Israel en París, mientras que cientos más hicieron lo propio ante la legación israelí en Londres para protestar contra la ofensiva militar sobre la franja de Gaza.

Un millar de individuos llegó hasta las puertas de la embajada de Estados Unidos en Chile portando banderas palestinas y fotografías de gente herida durante las acciones de las fuerzas armadas de Tel Aviv en Gaza, también en un acto de reclamo por los acontecimientos de esta semana en territorio palestino.

En solidaridad con los palestinos, el ministro de Relaciones Exteriores de Túnez, Rafil Abdel Salam, visitó hoy Gaza, donde declaró que los actos de Israel son una violación al derecho internacional.

Los piratas informáticos de Anonymous protestaron contra la ofensiva israelí con el bloqueo de 650 sitios de Internet pertenecientes a entidades públicas de Israel, así como a empresas, incluido el Bank of Jerusalem.

En El Cairo, los cancilleres de los países miembros de la Liga Árabe se pronunciaron por una reconsideración del acuerdo firmado en 2002 con el gobierno de Israel para dar su reconocimiento diplomático a cambio de que se retire de los territorios ocupados en 1967, en Cisjordania y las montañas del Golán.

Varios países y bloques de Estados se refirieron hoy sobre los acontecimientos en Medio Oriente. Al finalizar la 22 Cumbre Iberoamericana en Cádiz, España, los jefes de Estado y de gobierno pidieron interrumpir inmediatamente la violencia en Palestina e Israel.

El Mercado Común del Sur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, condenaron el uso desproporcionado de la fuerza sin aludir específicamente a israelíes o palestinos.

Otros pronunciamientos provinieron de Cuba, Irán, condenando las acciones de Israel. El primer ministro de Turquía, Recip Tayyip Erdogan, dijo que Israel deberá rendir cuentas por la masacre de niños inocentes.