Cultura
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox libris
Sonidos para echar a volar la imaginación
Foto
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. a16

Un pajarito nos contó que el compositor Antonio Vivaldi soñaba con cardenales cuando escuchaba el sonido de la flauta. A su colega, el francés Clément Janequin, le sucedía lo mismo cuando un cantante bajo o contratenor entonaba un par de sílabas: ¡en su mente parecían revolotear las alondras!

En su bella obra Pedro y el lobo, Sergei Prokofiev también puso a cantar a las flautas para imitar el alegre gorgorito de un pájaro primaveral. Mientras, las aves favoritas de Camille Saint-Saëns eran gallos y gallinas, imitados a la perfección en sus composiciones por pianos, violines y clarinetes.

Los oboes, con su dulce timbre, le recordaban el graznido de los patos a Piotr Ilich Chaikovski; y muchos pollitos salieron de la imaginación del ruso Modest Mussorgsky cuando escribió su suite para piano Ballet de los polluelos en su cascarón.

Todas estás y más historias de aves musicales se encuentran en el audiolibro preparado por la pianista Ana Gerhard, el cual busca acercar a los niños a la música de concierto a través de relatos que detallan la relación entre los pájaros y los grandes compositores.

Entre las anécdota se encuentra la de Einojuhani Rautavaara, quien escribió en 1972 el Concierto para pájaros y orquesta. La parte medular de esa pieza es el gorjeo de las parvadas en el círculo polar ártico y en los pantanos Liminka, de Finlandia, que el músico grabó en cinta magnética.

También se abre discusión acerca de Mozart: ¿plagió a un pájaro para el tercer movimiento de su Concierto para piano número 17?, ¿o fue el ave quien copió al músico?

Los pequeños lectores (acompañados por sus padres, por supuesto) tienen en este libro la oportunidad de escuchar los fragmentos de las obras mencionadas y al mismo tiempo echar a volar la imaginación, llevados de la mano por la autora quien les indica dónde poner atención, por ejemplo, en cómo la flauta imita el canto mientras los violines hacen pensar en el aleteo.

Gerhard es apasionada difusora de la apreciación musical. Primero lo hizo a través de sus clases, después con un programa que tuvo en la radio pública y luego en funciones de teatro guiñol, convencida de que en México aún son insuficientes los programas de educación musical. (Introducción a la música de concierto: las aves, selección musical y textos de Ana Gerhard; ilustraciones de Cecilia Varela, Océano, 52 pp., cd incluido; precio de lista: 245 pesos).

Un duende leal y valiente

Flambus Green es el duende guardián más leal, valiente y original de todos los tiempos. Su mejor amiga se llama Pipi Culantrillo, también es una duende y es la más experta curandera de los alrededores.

Un día, el Gran Consejo de Saviadoro decide confiar a Flambus una riesgosa misión en una de las ciudades más importantes de Poniente. Antes de iniciar su aventura, el audaz hombrecillo jura defender los árboles que me han sido confiados a costa de mi propia vida y hacer buen uso de la verdesavia que recibiré en ofrenda.

Se convierte así en un honorable viridius, protector de los bosques. Pero al llegar a donde fue enviado, Flambus se topa con una desagradable sorpresa: el antiguo jardín botánico está a punto de ser destruido y el único modo de salvarlo es aliarse con tres piernaslargas muy especiales.

La emoción no termina ahí, y en el volumen dos, otro de los mejores amigos de Flambus, Trogló –un pequeño salvaje que se expresa con sonidos extraños y nunca suelta su resortera–, avisa a nuestro verde protagonista de una emergencia: una ballena ha perdido la orientación y ha encallado cerca del puerto de Futura. La marea baja rápidamente, ¿qué harán los duendes para liberarla?

Foto
Foto
Foto

¿Cómo son y qué se dedican los misteriosos piernarlargas?, ¿te imaginas cómo devolver al mar una enorme y pesada ballena atorada?, ¿qué otras maravillas ocurren en los jardínes botánicos?

Las páginas que narran las aventuras de esos seres creados por el italiano Roberto Pavanello llevan a los pequeños lectores a un mundo que quizá habita en su propio jardín o en los bosques y mares conocidos.

Sobre todo, descubren la riqueza de la naturaleza, animándo a los niños a convertirse en los héroes de sus propias historias de rescate de una planta o un animal.

El autor de estos libros de ecoaventuras es también experto en teatro para niños. Comenzó a escribir inventando historias para sus tres hijos. Ha publicado, entre otras, la existosa serie protagonizada por Bat Pat, el murciélago detective y escritor, insólito inquilino del desván de la familia Silver, la cual, sólo en España, ha vendido más de 340 mil ejemplares. (Flambus green: un duende en la ciudad y Flambus Green 2: operación ballena. Roberto Pavanello, ilustraciones de Stefano Turconi. Traducción al español de Marinella Terzi. Alfaguara infantil, 160 pp. Precio de lista: 120 pesos cada libro.

Sin perder la inocencia

Luego de la exitosa serie de libros El diario de Greg (cuya película también fue todo un hit), llega El diario Sofía, el cual interesa por igual a chicos y chicas que celosamente cuidan que sus padres no husmeen en esas páginas, no vaya a ser que los adultos descubran qué inquietudes revolotean en los corazoncitos preadolescentes.

Pero aquí les damos unas pistas acerca de lo que trata esta obra de la estadunidense Rose Cooper, quien también ilustra sus páginas: Sofía es una niña de secundaria que quiere estar en el primer lugar de popularidad (por el momento se ubica, según sus cálculos, en el tercero). Quiere competir con su archienemiga Mía, quien tiene un blog que a todos gusta.

En los baños de niñas siempre suceden cosas misteriosas. Sobre todo en el último del pasillo. Pero Sofía no es miedosa y un día, al andar por esos territorios prohibidos descubre que a Mía le gusta, ni más ni menos, que el mismo niño que a ella.

Esas vicisitudes, incluido el embarazo de su madre y la llegada de un estudiante de intercambio, así como los rumores provenientes del baño de chicos, van a parar a su blog, que en poco tiempo se convierte en el mejor del mundo.

No todo es cotorreo y felicidad en ese camino a la ansiada popularidad. Sofía recibirá lecciones que la harán más madura, pero sin perder la inocencia de esos torbellinos de nueve, 11, y 12 años de edad.

Ojo papás: al final del libro dos hay varias páginas para usarse como diario. Casi nadie resiste escribir secretitos ahí. (Diario de Sofía, desde el cuarto de baño de chicas y Diario de Sofía 2, desde el cuarto de baño de chicos, Rose Cooper. Alfaguara infantil, 208 y 201 pp., respectivamente. Precio de lista: 65 y 120 pesos.

[email protected]