Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta el titular del SACM que sea una decisión política; las presas no se llenaron en 2012

Baja de abasto de agua al DF, de los primeros temas a tratar por Mancera

A principios de diciembre se reunirá con Eruviel Ávila y Peña Nieto para acordar qué se hará, anuncia

La disminución oscilaría entre 10 y 15%; se necesitarán lluvias en 2013, asegura

Foto
El abasto de agua en el DF bajará en 2013 ante la caída en el nivel de las presas que surten a la capital. El tema será uno de los primeros que analice Miguel Ángel Mancera, señaló Ramón Aguirre. Imagen de archivoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 34

Uno de los primeros asuntos que deberá atender Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno del Distrito Federal es el porcentaje de recorte en el suministro de agua que la ciudad de México recibirá el próximo año proveniente del Sistema Cutzamala.

Hay un acuerdo para que en los primeros días de diciembre, las nuevas autoridades de los gobiernos federal y del DF, así como del estado de México, Eruviel Ávila, se reúnan y decidan qué va a pasar en 2013 en materia hídrica, adelantó Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

Aclaró que no se trata de una cuestión política, simplemente que el nivel de las presas no se alcanzó a recuperar durante la temporada de lluvias de 2012.

En entrevista, el director del SACM advirtió que el tema del recorte en el suministro proveniente del sistema Cutzamala es sólo uno de los renglones de la agenda que deberán abordar el presidente electo, Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno electo del DF, Miguel Ángel Mancera. Hay otros temas como por ejemplo, ¿cómo se va a resolver y a financiar traer agua al DF de una nueva fuente?, ¿cómo se va a implementar un esquema de eficientización de los organismos operadores metropolitanos?, ¿qué se va hacer en materia de drenaje?, ¿cuáles serán las siguientes etapas? Es decir, una serie de elementos que es conveniente que se empiecen a trabajar a partir del 6 de diciembre.

Pidió tener muy claro que la ciudad de México está al límite de su abastecimiento, en el sentido de que le está faltando agua.

Con base en la experiencia de años anteriores, Aguirre Díaz dijo que no espera que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) imponga el porcentaje de reducción, sino tomar la decisión en forma tripartita (gobiernos federal, del DF y estado de México).

En su opinión la disminución en el suministro podría oscilar entre 10 y 15 por ciento, tomando en cuenta el comportamiento de las lluvias. Mientras que en 1998, 2006 y 2011 éstas permitieron la recuperación de las presas, en 2008 y 2012 no fueron suficientes, no estamos tan complicados como hace cuatro años, pero estamos muy cerca. Es decir, en 2008 había 531 millones de metros cúbicos de agua, ahora hay 561 millones de metros cúbicos almacenados en las presas, detalló.

Ante este panorama, Aguirre Díaz planteó que se tienen que tomar políticas de operación conservadoras para evitar extraer todo el agua que hay en las presas y sopesar las posibilidades de que llueva mucho en 2013 o que no lo haga.

Comentó que para recuperar el nivel de las presas se requiere que llueva fuerte.

Estoy pensando que la reducción razonable de acuerdo con los análisis que ha hecho el sistema de aguas debería de ser sobre 15 por ciento. Esta es una cifra que finalmente se tendrá que ponderar con el Edomex y Conagua, concluyó.