Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Coneval presentó informe sobre política social 2012

Oportunidades resultó insuficiente para ayudar a afectados por la crisis
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 37

Aun cuando la expansión del programa Oportunidades permitió proteger a más familias, no resultó adecuado para enfrentar crisis económicas coyunturales, como la ocurrida en el país en los tres años recientes, estimó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en un informe dado a conocer por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Al presentar el Informe de evaluación de la política de desarrollo social 2012, el Coneval advirtió que la crisis económica y financiera internacional de 2008 a 2011 limitó la reducción de la pobreza en México, por lo cual creció la población de menores ingresos que demanda acceso a los programas sociales y de seguridad social. Ese lapso, indicó, se caracterizó por un incremento en los precios de los alimentos y un crecimiento económico negativo.

Respecto del Programa de Empleo Temporal (PET), el Coneval advirtió que aunque el incremento presupuestal que se le asignó representó una respuesta eficiente a la crisis referida, el monto de dicho programa resultó insuficiente.

Los que destacaron por su cobertura social, según Coneval, son: Oportunidades, 70 y más, Estancias Infantiles y el de Empleo Temporal.

La cobertura de los servicios de salud, educación, calidad y servicios en la vivienda, aumentaron de manera importante; la población con carencia por acceso a la salud disminuyó nueve puntos porcentuales, al pasar de 40.8 a 31.8 por ciento, de 2008 a 2010.

La pobreza extrema se mantuvo en 11.7 millones de personas, pero las carencias promedio de la población en pobreza bajaron de 2.7 a 2.5 en ese periodo. La población cubierta por programas sociales como Oportunidades, Adultos mayores, becas y Procampo, entre otros, pasó de 49.1 a 60.5 por ciento entre 2006 y 2010.

Según el Coneval, hubo avances importantes en la cobertura de programas sociales que atienden riesgos asociados a la seguridad social.

Se creó el de 70 y más para adultos mayores que no cuentan con una pensión de retiro, el cual para 2011 atendió a 2 millones 149 mil 24 personas.

La población con acceso a la salud aumentó nueve puntos porcentuales: de 59.2 por ciento en 2008 a 68.2 por ciento en 2010, lo cual se debió, en buena medida, al avance en la afiliación del Seguro Popular.

El Programa de Estancias Infantiles, desde que inició su operación en 2007, aumentó su cobertura en 125 por ciento, al atender a 264 mil 164 personas en 2010.

La Coneval advirtió que aún existen áreas de oportunidad para abocarse a la población residente en localidades pequeñas, la cual no recibe atención de los programas sociales.

El informe destaca que las causas o factores determinantes de la pobreza son la falta de empleos y salarios bajos, aumento en el precio de los alimentos, insuficiente cobertura y calidad de los servicios de salud y educación, insuficiente cobertura de seguridad social, baja productividad y competitividad, insuficiente inversión pública y privada, así como desigualdad de oportunidades.

El Coneval recomendó asimismo que los programas de desarrollo social sean un complemento de políticas más integrales y profundas, los cuales incrementen el crecimiento económico y el ingreso real en el país.