Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Efectúan paro de labores para llamar la atención sobre su difícil situación económica

Trabajadores del TFCA protestan al ser excluidos de bono sexenal

La prestación sólo se daría a empleados hasta nivel 8; no hemos tenido aumentos en 12 años, señalan

Foto
Trabajadores del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje se manifestaron ayer en demanda de que les sea entregado su bono sexenalFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 36

Trabajadores del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) realizaron ayer un paro de labores en protesta porque un sector de los empleados de base fue excluido del pago del llamado bono sexenal.

En tanto, empleados públicos clasificados como Enlace y mandos medios convocaron a una marcha el próximo jueves hacia la Cámara de Diputados, para exponer a los legisladores el problema que enfrentan luego de 12 años sin recibir aumento salarial.

Como saben, nos hemos visto afectados económicamente por las medidas de austeridad del gobierno federal, motivo por el cual nos vemos en la necesidad de hacer este tipo de movimientos, cuyo único fin es que nuestras autoridades nos apoyen, señala la convocatoria

Acerca del bono sexenal, funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) señalaron que ese pago extraordinario (2 mil 500 pesos, en vales de despensa) tiene como destinatario al personal de base, pero sólo hasta el nivel ocho, según estableció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los lineamientos elaborados para este fin.

El TFCA es la instancia a la que acuden los empleados públicos que han visto mermados sus ingresos o derechos, tales como pago de prestaciones o despidos injustificados.

Justo en ese tribunal, los trabajadores decidieron ayer parar las gestiones y trámites que atienden de manera ordinaria para hacer un reclamo por sus propias demandas. En las ventanillas colocaron una advertencia: No corren términos (plazos legales). Paro de labores.

A las 11 de la mañana dejaron sus computadoras y salieron a los pasillos del inmueble ubicado en avenida Imán, al sur de la capital, así como otros edificios de la propia estructura del TFCA; portaban cartulinas en las que se leía Bono sexenal o paro laboral”, Renivelación, Bono para toda la base, Aumento salarial a los PQ 1, 2 y 3 (enlace), entre otras.

“Estamos protestando porque el bono sólo lo están dando de nivel ocho para abajo; aquí hay niveles 11 que también es personal operativo, como el resto de los trabajadores beneficiados con ese pago.

Nuestra situación es muy precaria, tenemos muchos problemas económicos como consecuencia de que tenemos 12 años con el mismo salario. Por eso creemos que es muy injusto que nos discriminen de esta manera; desde que llegó el PAN nos han quitado muchas prestaciones, señaló Mariano Silva Rivera, trabajador de Recursos Materiales y Servicios Generales del TFCA

Debido a la propia estructura del tribunal, algunos son jefes de departamento pero tienen derechos y obligaciones de trabajadores de base, según las condiciones generales de trabajo vigentes.

Para este fin de año, Hacienda anunció que abonaría aguinaldo a todos los empleados públicos, incluidos aquellos de confianza y honorarios; un pago adicional de fin de año, así como otro extraordinario, conocido como bono sexenal, aunque en su momento no se precisó que el beneficio sería sólo para un sector de empleados de base.