Política
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descalifica disciplinas por su baja utilidad

Pide Narro defender a universidades públicas del culto al mercado
Foto
En Santiago, los rectores de la UNAM, José Narro; Víctor Pérez, de la de Chile, y Rubén Hallú, de la de Buenos Aires, en los actos conmemorativos por el 170 aniversario de la institución chilenaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 18

La educación es la mejor vía para salir del subdesarrollo, es por eso que no se debe permitir que las universidades públicas sufran los embates de la ideología que le rinde culto al mercado, promueve la enseñanza privada y descalifica algunas disciplinas por su supuesta baja utilidad, como las humanidades, las artes y las ciencias sociales.

Así lo afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, al participar en el seminario Universidades estatales: encrucijadas y debates del siglo XXI, organizado por la Universidad de Chile, en la capital de ese país.

Al ofrecer la conferencia titulada La universidad pública: antídoto de la desigualdad y medio de integración latinoamericana, Narro indicó que no es permisible que en América Latina dos de cada tres jóvenes vivan en condiciones de fragilidad social, ocupando su tiempo en actividades precarias o sin estudiar ni trabajar.

No debemos permitir que las instituciones públicas sufran los prejuicios derivados de modelos de desarrollo regidos por el culto al mercado y los valores pragmáticos, donde el valor de las personas depende de la acumulación de bienes y capital, enfatizó.

El rector de la UNAM llamó a desechar un modelo que tiene un doble resorte: la generación de riqueza concentrada en unos cuantos y la extensión de la pobreza que afecta a millones.

No podemos aceptar que la lógica del mercado limite el crecimiento de las universidades públicas, mientras proliferan las que tienen afanes de lucro, pese a que muchas no cuenten con la calidad necesaria para desarrollar correctamente su tarea, dijo Narro en Chile, país donde la educación pública fue virtualmente desaparecida por el gobierno.

En el mismo sentido, puntualizó el rector, no debemos aceptar que la lógica del mercado descalifique a las disciplinas académicas consideradas de baja utilidad productiva, como las humanidades, las artes y las ciencias sociales.

Las universidades públicas, dijo Narro, han sido la columna vertebral del sistema de instrucción superior y si tienen un nivel de cobertura insuficiente, ello no es responsabilidad de los centros educativos, sino del Estado.

De bono a pagaré

Luego de pugnar por la creación de una gran carretera latinoamericana e iberoamericana del conocimiento, mediante la cual los estudiantes y profesores puedan ir de una nación a otra, el rector de la UNAM advirtió que si América Latina pierde la oportunidad que le ofrece el llamado bono demográfico, integrado por 106 millones de jóvenes, en dos decenios se convertirá en pagaré poblacional.