Política
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian que se evalúa convocar a un congreso refundacional

La agrupación enfrenta una crisis de representatividad, admiten alumnos
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 15

Ante una menor participación de estudiantes de universidades públicas y privadas en las asambleas metropolitanas y nacionales del movimiento #YoSoy132, algunos de sus integrantes afirmaron que ello es resultado de una evolución hacia otra etapa donde se tendrá que reflexionar a fondo sobre la capacidad para concretar nuevos mecanismos de organización.

Reconocieron que hay una crisis de representatividad y en su ordenamiento interno, pues muchos se cuestionan a qué ir a una asamblea cuando no se alcanzan acuerdos para ser más operativos.

Sin embargo, insistieron en que las reuniones nacionales o metropolitanas se han convertido en verdaderos espacios de discusión política, pero no han funcionado para permitir el avance de un trabajo con propuestas concretas, que es lo que se está realizando en las seis mesas de trabajo creadas a partir de los ejes de lucha del colectivo.

Por ello, anunciaron la posibilidad de convocar a un congreso refundacional del colectivo en enero próximo, con una visión integral de los objetivos y mecanismos de lucha que queremos alcanzar, afirmó Javier Bautista, profesor de la Universidad Iberoamericana y miembro de #Académicos132.

Agregó que el 29 de noviembre se hará el anuncio formal del trabajo que vienen realizando las mesas como nueva forma de lucha, donde académicos y estudiantes aportan contenidos que puedan dar significado a las acciones que se discutan y aprueben en las asambleas.

Paula Santoyo, alumna del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y miembro de su asamblea local, destacó: No hay acuerdo tácito de las universidades privadas, pero hemos comentado la necesidad de no legitimar espacios que ya no tienen representatividad. Creemos que buena parte del esfuerzo se está concentrando en las mesas de trabajo, que es donde se están generando iniciativas.

Thalía Güido, de la asamblea local de la Universidad del Claustro de Sor Juana, reconoció: Hay una baja significativa en la asistencia a las asambleas, pero consideramos que es una distensión normal. Nacimos en una coyuntura electoral que está por concluir y hay desgaste.

No obstante, enfatizó, hay una clara evolución del movimiento hacia otras etapas, que necesariamente nos llevarán a una nueva reflexión sobre nuestros mecanismos de organización y toma de decisiones.

Al respecto, Ana Rolón, de la asamblea #Másde131 de la Uia, indicó: No debemos dejar de asistir a las asambleas, porque nosotros dejamos de hacerlas un tiempo y bajó mucho la participación. Nos dimos cuenta de que son esenciales para mantenerse informados y en contacto directo.

Israel, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y ex vocero de su asamblea local, afirmó en la discusión sobre sus mecanismos de organización: No nos dimos cuenta de la potencialidad de buscar otras formas de agruparnos y nos fuimos por la clásica.