Política
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tomar tribuna de San Lázaro o no asistir al acto, entre las propuestas

La izquierda aún no sabe cómo protestará el 1º de diciembre

La próxima semana se reúnen legisladores y líderes de PRD, PT, y MC

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 12

Las dirigencias de PRD, PT y Movimiento Ciudadano se reunirán por separado la próxima semana con sus respectivos grupos parlamentarios, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, para definir las acciones que emprenderán el próximo primero de diciembre durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto en la Presidencia.

Las propuestas van desde la toma de la tribuna hasta salir del recinto parlamentario de San Lázaro, donde se realizará la ceremonia, tras fijar postura sobre el proceso electoral presidencial y antes de la llegada del priísta.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, ha dicho que el próximo miércoles, diputados, senadores, gobernadores de izquierda y dirigentes del partido debatirán el tema.

Destacó que hay dos propuestas en el sol azteca: una que plantea asistir al acto y fijar una postura contundente sobre los comicios pasados, pero no efectuar protestas en el pleno, y otra que sugiere realizar alguna actividad que demuestre inconformidad.

Confió en que las corrientes del perredismo llegarán a un acuerdo y llegarán unidos al primero de diciembre. La idea que prevalece es que el PRD no puede quedarse de brazos cruzados como partido de izquierda, sobre todo porque se considera que Peña Nieto llega a la Presidencia tras un campaña en la que despilfarró recursos y usó dinero de dudosa procedencia.

Emilio Ulloa, de la comisión directiva nacional de Movimiento Ciudadano, puntualizó que en su partido la reunión de análisis se efectuará el martes próximo. La propuesta inicial de los diputados federales es salirse del salón donde se efectuará la rendición de protesta de Peña Nieto, tras fijar postura.

David Monreal, senador por el PT, dijo que su bancada se reunirá martes o miércoles con la dirigencia del partido para unificar el criterios de lucha. Algunos petistas opinan que se tome la tribuna, otros que sólo se manifieste inconformidad desde las curu- les y otros que no se asista a San Lázaro.