Política
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Liderará la estrategia de combate al crimen organizado, explica el senador priísta

Fayad: no se da mucho poder a la SG al pasarle funciones de Seguridad Pública

Los panistas convirtieron al secretario de Gobernación en vocero del gobierno federal

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 10

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad, rechazó que la decisión de transferir a la Secretaría de Gobernación (SG) las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) otorgue demasiado poder a la dependencia de Bucareli.

Expuso que hasta antes de 2000 la SG tenía esa función, y la intención de Enrique Peña Nieto es que la recupere, ya que se trata de la dependencia encargada de la seguridad interior del país y será la cabeza de la estrategia de combate al crimen organizado.

El senador priísta recalcó que ello no debe asustar a nadie, y detalló que, de acuerdo con la iniciativa de Peña Nieto, toditita la SSP, con la Policía Federal, sus centros de inteligencia, control y mando, así como los laboratorios científicos, es decir, toda su estructura actual, pasará a Gobernación.

¿Qué significa esto? Que se va a poner cabeza al combate al crimen organizado al dar facultades al secretario de Gobernación para convocar a reuniones del gabinete de seguridad, como si fuera el Presidente de la República.

El senador hizo notar que, como responsable de la estrategia de seguridad, el titular de la SG “coordinará los esfuerzos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Procuraduría General de la República (PGR) y de todas las corporaciones policiacas. Habrá cabeza, ese es todo el tema.

–¿No concentrará la SG demasiado poder?

–Debe tenerlos, porque prácticamente se los han quitado. En estos 12 años de gobiernos panistas convirtieron al titular de Gobernación en vocero del gobierno federal y por eso ahora Peña Nieto busca reforzar la dependencia, para que su titular sea el jefe del gabinete. El Presidente de la República tiene que atender muchos temas, y en el de seguridad es importante que abajo del Ejecutivo federal haya alguien que articule la estrategia.

Aclaró que sus críticas no van dirigidas a una secretaría en particular, sino en términos generales a la política contra la delincuencia organizada que puso en práctica el gobierno de Felipe Calderón, pues no era una estrategia articulada, como se puso de manifiesto en el caso de narcotraficante Heriberto Lazcano Lazcano, quien fue abatido por elementos de la Secretaría de Marina y su cadáver desapareció sin que la PGR y la SPP se enteraran de ello, porque no hay buena coordinación entre las dependencias federales.

Primer comisionado de la Policía Federal, en 1998, Fayad expuso que esa figura será cambiará por la de subsecretario de seguridad interior, según la iniciativa de Peña Nieto que los diputados de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista hicieron suya y presentaron en la pasada sesión en San Lázaro.

Recordó que la Policía Federal fue diseñada y proyectada en la Secretaría de Gobernación, y se regresará, según el proyecto de Peña Nieto, a ese esquema. Aclaró que no se va despedir a nadie de la SSP, ya que no desaparece, sino pasa a formar parte de la dependencia de Bucareli.