Política
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
22 Cumbre en Cádiz

Llega al puerto y afirma que México recuperó protagonismo en temas globales

Iberoamérica debe cerrar filas para vencer la adversidad, señala Calderón

Reitera su solidaridad a España y Portugal frente a la adversidad que enfrentan

Foto
Felipe Calderón, Juan Carlos I y Mariano Rajoy durante una reunión de trabajo, ayer en el contexto de la reunión cimera de CádizFoto Xinhua
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 3

Cádiz, 16 de noviembre. Los países de Iberoamérica deben cerrar filas para vencer la adversidad y los momentos difíciles que vive el mundo, pidió el presidente Felipe Calderón, al intervenir en la cena oficial ofrecida por el rey Juan Carlos a los jefes de Estado y de gobierno que participan en la 22 Cumbre Iberoamericana.

El mandatario aprovechó su discurso para despedirse de sus homólogos iberoamericanos, debido a que en unos días más concluye su gobierno. Minutos antes, el rey Juan Carlos le había deseado éxito en la nueva etapa que emprenderá.

Despedimos al presidente de México, nuestro buen amigo Felipe Calderón, a quien le deseo la mejor ventura personal y mucho éxito en esa nueva etapa que ahora va a empezar, expresó el rey. En el mismo acto, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, entregó a Calderón una placa como reconocimiento al gran apoyo que siempre otorgó a este foro internacional.

Ante la mayoría de los gobernantes de la región, el Presidente señaló que sólo a través de estrategias conjuntas los países de la región podrán enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que presenta el siglo XXI.

Advirtió que sólo con unidad de propósitos y acciones podremos proyectar con mayor fuerza la voz de la región en el escenario internacional.

En su discurso, el presidente Calderón evocó al fallecido escritor mexicano Carlos Fuentes, quien al recibir el Premio Cervantes de manos de Juan Carlos I señaló: “El mundo del futuro necesita a la España y a la América española, nuestra contribución es única, también es indispensable. No habrá concierto sin nosotros, pero antes debe haber concierto entre nosotros.

A España le concierne lo que pasa en Hispanoamérica, y en Hispanoamérica nos concierne lo que ocurre en España; sólo necesitándonos entre nosotros el mundo nos necesitará también, recordó.

En su discurso, ya pasada la inauguración de la cumbre, Calderón agradeció al rey la deferencia que siempre tuvo hacia su persona, y dijo que este encuentro iberoamericano no podía ser más propicio para despedirse de sus homólogos iberoamericanos.

Pero desde su llegada a este puerto del sur de España, Calderón reiteró su solidaridad y firme disposición para respaldar a los gobiernos de España y Portugal en todas las medidas que permitan superar la actual crisis económica que enfrentan.

En sus primeras declaraciones, apenas descendido del avión presidencial, señaló que hoy más que nunca es necesario profundizar en el diálogo político y en la cooperación de los gobiernos de América Latina, España y Portugal. Sin duda, el actual entorno de la crisis económica y financiera global plantea enormes retos a las naciones iberoamericanas, dijo.

En su discurso de unos cuantos minutos en el aeropuerto, Calderón señaló que en estos años México volvió a ser protagonista en temas globales, gracias a la dinámica de participación que tuvo en foros tan importantes como la COP16, el G20, el Grupo de Río, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y, desde luego, en estas cumbres iberoamericanas.

Como parte de sus actividades del día, el mandatario atendió una invitación a un almuerzo con Juan Carlos I y el presidente Mariano Rajoy, en la que ambas partes expresaron que la relación bilateral alcanzó un excelente nivel de entendimiento y se consolidó una verdadera relación estratégica.