Espectáculos
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, el compositor festejará 25 años de carrera con concierto en el teatro Metropólitan

La canción de autor en México es un movimiento vivo: Fernando Delgadillo
Foto
Fernando Delgadillo ofrecerá un adelanto de su nuevo disco
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 9

Son más de 25 años de carrera y para festejarlo daré un concierto en el teatro Metropólitan este sábado 17 de noviembre, donde cantaré una selección, un compendio, de dos o tres piezas de cada uno de mis 14 discos, expresó en entrevista Fernando Delgadillo, quien hoy también dará un adelanto del que será su nuevo disco, Tiempo ventanas.

Así como en otros países hay cantautores que han definido movimientos o corrientes musicales alternos a la música comercial, que es menos exigente en letras y en compases, Delgadillo ha dado lugar a la llamada canción informal, que es su propuesta personal, su ensayo artístico.

“Escucharán las canciones más viejitas y las más recientes, un poco de todo, aunque todo no se puede en una sola noche. Para complacer a todos está difícil, pero se trata de buscar la forma de que todos salgan contentos.

“En el disco más reciente, que se llama La isla del olvido, todo era temático, con planteamientos vivenciales, pero en el próximo habrá algo diferente. Apenas estamos en la grabación y los temas serán más bien sociales, de amor y desamor.”

Este sábado se escucharán Entre pairos y derivas, Desfiles de antifaces y Hoy ten miedo de mí, entre otras que su público no perdonaría que dejara de interpretar.

Para mí sí hay un movimiento de la canción de autor en México; en cada estado hay, por lo menos, tres o cuatro compositores con ideas interesantes, lo cual no quiere decir que todos hayan publicado algo. Siento que es un movimiento vivo, con gente trabajando temas de lo que ocurre en su entorno y a uno mismo. Hay jóvenes y veteranos; nos topamos con ellos cada vez que vamos a trabajar a una ciudad del interior de la República mexicana.

Para Delgadillo, ya quedó atrás el efecto Ojalá, en el sentido de que en un tiempo los cantautores vivieron bajo la poderosa influencia de colegas como Silvio Rodríguez. “Hay una búsqueda por expresar lo que nos atañe, lo propio. Además, Ojalá es de las viejitas de Silvio, creo que de los 60. Hay que destacar que a partir de Silvio hubo otra canción de autor.”

Entre melodías y poesías, Fernando dijo que en México hay muchos cambios políticos. Parece que ahorita todo está detenido; los mismos conciertos están parados. Es por la transición de poderes, y hay que esperar. Estamos a la espera de que se pueda arreglar algo de toda esta violencia, que se da más bien al norte de la patria, donde ha estado más duro. De repente aparece una función por allá, pero no ha sido lo óptimo. Claro, tampoco estamos como en el año antepasado, cuando estuvo más difícil. No obstante, en la ciudad de México trabajamos más o menos.

Sus seguidores van en aumento y se han sumado cada vez más jóvenes, de los cuales opinó que están buscándole. Lamentablemente, las instituciones y todo lo que son los partidos políticos establecen sus mecanismos, los cuales hay que seguir para hacer algo. Hay jóvenes que sí están muy activos, tratando de hallar soluciones. El movimiento del #YoSoy132 es una parte de todo esto.

Dijo que se encuentra muy productivo en materia de composición, por lo cual tiene muy cercanas a las musas. En cuestión de la voz, ésta es importante, porque refleja estados de ánimo, y esto en todos los autores. Me he enterado de que tengo más seguidores, lo cual se debe a que ya llevo muchos años en esto de la cantada. Lo mío ha sido cosa de la recomendación de boca en boca. Sigo en lo mío: los domingos veo a mis hijos, los lunes son para la composición, los martes para ensayar, y los otros días los tenemos para los conciertos, porque son días más activos.

Viajará a Chile para dar un concierto con Alejandro Filio, en diciembre.

El concierto en el Metropólitan comenzará a las nueve de la noche.

“Tenemos canciones para todos y para todos los estados de ánimo, para los gustosos, los dolidos, los existencialistas, los romanticones. Para los que andan solos, sin pareja o novia; acabo de hacer una canción que se llama La canción del caminante, que ya la oirán.”