Economía
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
22 Cumbre en Cádiz

Las corporaciones buscan garantizar el pago de la deuda

Fustiga Rafael Correa a países que privilegian la usura de financieras
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 29

Cádiz, 16 de noviembre. Ante la crisis, primero las personas, después el capital. No se puede salir de una crisis sin costo, pero sí minimizar o decidir quiénes serán los más afectados, si los ciudadanos o las entidades financieras, afirmó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al analizar la situación por la que atraviesa España, país anfitrión de la 22 Cumbre Iberoamericana.

La reunión, que se celebra con el lema una relación renovada, se ve ensombrecida por la crisis económica que azota a España y Portugal (integrantes del grupo de Iberoamérica y de la eurozona), en la que Madrid busca nuevas fórmulas de cooperación que le permitan aprovechar el nexo con América Latina para mejorar su situación económica.

Los ministros de Relaciones Exteriores reconocieron que la austeridad no es suficiente para superar la actual situación, sino que se requiere impulsar el crecimiento económico. Podemos decir que es prácticamente un consenso que las medidas de austeridad son necesarias, pero no suficientes. La clave es el crecimiento, dijo el canciller español, José Manuel García-Margallo.

En una reunión previa a la inauguración oficial de la cumbre por la tarde, los responsables diplomáticos de los 21 países presentes analizaron la crisis mundial y las alternativas para una salida, destacaron la necesidad de mayor integración iberoamericana y de impulso a las pequeñas y medianas empresas.

Por su parte el presidente de Ecuador afirmó: No se puede salir de una crisis sin costo, pero sí se puede minimizar, hacer que paguen los más ricos. Las corporaciones, el capital financiero y no los ciudadanos y hacer que dure poco o se pase rápido, aplicando políticas procíclicas en lugar de anticíclicas, dijo Correa.

“Europa tiene que tener claro que las corporaciones internacionales no buscan que los griegos vivan mejor lo más rápido posible o que los españoles superen el bache cuanto antes. Buscan garantizar el pago de la deuda, sobre todo de la banca privada, la deuda comercial.

Y hay que estar muy atentos porque primero es la gente y a veces pareciera que el capital tiene la supremacía sobre los seres humanos, dijo Correa, tras visitar la exposición del artista ecuatoriano Oswaldo Guyasamín en Cádiz.

Desalojos de ecuatorianos

Correa también se reunió con el rey Juan Carlos de España y con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, con quien habló sobre dos problemas derivados de la crisis que afectan directamente a sus compatriotas en España: los desalojos y los recortes de la atención sanitaria.

Los desalojos por impago de las hipotecas afectan a muchos inmigrantes ecuatorianos, que constituyen la primera comunidad latinoamericana en España, con 600 mil personas.

El mandatario recordó que América Latina ha enfrentado numerosas crisis como la que atraviesa España con las mismas recetas del Fondo Monetario Internacional, pero se requieren políticas económicas que incentiven el crecimiento, en lugar de las políticas de austeridad y desinversión dominantes en la Unión Europea para enfrentar su crisis de deuda, señaló.

Un diplomático brasileño afirmó que los temas de esta cumbre pueden ser los mismos de otras, pero lo que ha cambiado es la situación de nuestros asociados.

El diplomático apuntó que la crisis ha cambiado la posición relativa de los actores. Los países latinoamericanos estamos creciendo, de forma que somos ahora parte de la solución, no parte del problema, aseguró.