Economía
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
22 Cumbre en Cádiz
Rajoy: AL antes fue una oportunidad para Europa, hoy es al revés

El mandatario español elogia la prosperidad latinoamericana

Para España la región nunca ha sido periférica sino central

Foto
Activistas españoles se manifiestan contra la crisis económica en su país portando máscaras de gobernantes que participan en la reunión cumbre iniciada ayer en Cádiz. Desde la izquierda, Mariano Rajoy (España), Ollanta Humala (Perú), Daniel Ortega (Nicaragua), Rafael Correa (Ecuador), Michel Martelly (Haití), Evo Morales (Bolivia) y Juan Manuel Santos (Colombia)Foto Reuters
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 29

Cádiz, 16 de noviembre. Luego de asegurar que América Latina supo transformar la vieja década perdida en una época de prosperidad, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que el camino de la reforma es el único sendero que lleva al bienestar del futuro.

Es mucho lo que la experiencia de América Latina puede aportar a España y Europa, especialmente en momentos de dificultad, dijo el mandatario español, al inaugurar la 22 Cumbre Iberoamericana, en la que incluso presentó a Europa, con países que enfrentan una gravísima crisis económica y financiera, como una oportunidad para la región que hoy registra un pujante crecimiento.

Si en el pasado América Latina fue una oportunidad para Europa, hoy Europa es una oportunidad para América Latina, dijo ante la mayoría de los jefes de Estado y de gobierno de América Latina, España, Portugal y Andorra, que este viernes y sábado se dan cita para la cumbre en este puerto sureño de la península ibérica.

Con discursos similares, también se expresaron el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el rey Juan Carlos. El primero dijo que las vivencias latinoamericanas pueden tener interés para Europa en estos momentos de crisis, mientras el segundo afirmó que, ante las dificultades que viven España y Portugal, la relación con los países de América Latina es ahora más necesaria.

El acto inaugural de la cumbre –que tiene como tema central renovar las relaciones en el marco del bicentenario de la Constitución de Cádiz– se realizó en el Gran Teatro Falla, con la asistencia de la mayoría de los líderes de Iberoamérica, quienes fueron recibidos oficialmente por el rey de España en el Oratorio de San Felipe Neri, donde el 19 de marzo de 1812 se proclamó la primera constitución liberal de España.

En su discurso, el secretario Enrique Iglesias señaló que tras la crisis que vivió América Latina en décadas pasadas, ésta región atraviesa hoy por una década de bonanza, reflejada en altas tasas de crecimiento, baja inflación, acumulación de reservas, disminución del endeudamiento externo y el dinamismo y diversificación de su comercio exterior.

Por ello es necesario, insistió, aprender de lo hecho por los países latinoamericanos, pero alertó que la crisis global no ha sido superada, y que la incertidumbre y la inseguridad sobre el futuro reclaman como nunca una acción concertada internacional de todos los países, donde Iberoamérica debe hacer escuchar su voz.

Mientras, el presidente Mariano Rajoy hizo un rápido recorrido por la historia de estas reuniones, desde la primera en la ciudad de Guadalajara, en 1991. Si en su origen las cumbres fueron un acierto, en la actualidad son una inmejorable oportunidad en un mundo absolutamente interdependiente, dijo.

Señaló que América Latina es un pilar fundamental del mundo occidental, y que para España nunca ha sido periférica sino central.

El rey Juan Carlos urgió a los países iberoamericanos a que hablen con una sola voz en el escenario internacional, porque será así como podrán hacer valer su peso en el mundo.

Como ha sido la costumbre en los últimos años, también en esta ocasión fueron varios los líderes que no asistieron a este encuentro. Así, a las ausencias anunciadas de los presidentes de Cuba, Venezuela, Argentina, Paraguay, Uruguay y Guatemala, de última hora se sumó por razones de fuerza mayor la del nicaragüense Daniel Ortega.

Voceros del gobierno español informaron que los cancilleres de los 22 países participantes dieron hoy el último repaso a la Declaración de Cádiz y al Programa de Acción, que aglutinan los temas y decisiones de esta cita, que tiene un marcado contenido económico, y que serán suscritos este sábado por los jefes de Estado y de gobierno.

La declaración se centra en seis ejes, entre los que destaca el desarrollo de infraestructuras, la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas, y de políticas de crecimiento y generación de empleo, según se informó.