Economía
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrecen 16 estados opciones de ecoturismo indígena
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 28

Oaxaca, Oax., 16 de noviembre. Unas 90 organizaciones indígenas dedicadas al ecoturismo y provenientes de 16 entidades se congregaron en esta ciudad para ofrecer sus productos al público y a empresas turísticas interesadas en realizar negocios, como agencias de viajes.

El primer Encuentro Nacional de Ecoturismo Indígena representa el gran escaparate y el foro ideal para el conocimiento de opciones de turismo, de las costumbres y raíces indígenas, y del desarrollo sustentable dentro de esta actividad económica, dijo el secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, José Zorrilla, durante la inauguración del encuentro este viernes.

Zorrilla dijo que hoy en día los turistas demandan servicios turísticos con una calidad ambiental y en destinos alejados de los circuitos turísticos tradicionales. Por ello el ecoturismo se ha posicionado porque las comunidades indígenas supieron conservar sus recursos naturales y difundir sus tradiciones.

Las comunidades indígenas tienen en el ecoturismo la oportunidad de conservar la identidad y la cultura, al tiempo que conservan el entorno y las tradiciones, dijo el funcionario. Hizo un llamado a que las agencias de viajes apoyen el encuentro y dar a conocer em particular los más de 30 centros ecoturísticos de Oaxaca.