Economía
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hostiga y reduce horas de trabajo a inconformes, denuncian

Empleados de Walmart planean efectuar gran protesta el próximo viernes negro
Foto
Protesta de trabajadores de Walmart frente a una tienda de esa cadena en Pico Rivera, California, en octubre pasadoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 27

Nueva York, 16 de noviembre. Empleados de la cadena de supermercados Walmart planean para el llamado viernes negro, día de rebajas que marca el inicio de la temporada de ventas de fin de año, la más grande serie de protestas en los 50 años de historia de esa empresa, para denunciar las difíciles condiciones de trabajo.

Las quejas de los empleados se refieran a los bajos salarios y malas condiciones laborales, que incluyen la alteración de sus horarios de trabajo y de beneficios a los trabajadores que protestan por las condiciones laborales, como el que se les impida cubrir una jornada de tiempo completo y por tanto menor pago, así como discriminación contra mujeres.

La serie de manifestaciones programadas para la próxima semana formarán parte de protestas sin precedente iniciadas desde este verano por empleados de Walmart en Estados Unidos, que la empresa llama asociados.

Walmart por su parte afirmó que las anunciadas protestas del viernes negro son parte de otra exagerada campaña publicitaria en contra de la empresa, y que estas manifestaciones son ilegales.

La mayor cadena de supermercados presentó una demanda ante instancias laborales en contra del Sindicato Internacional de Trabajadores de Alimentos y Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) y pidió al Directorio Nacional de Relaciones Laborales que detenga lo que afirma son intentos ilegales por crear problemas a su negocio.

“Estamos preparados y tomaremos todas las acciones legales pertinentes para aplicar nuestros derechos de propiedad, para proteger nuestros negocios y asegurar la seguridad de nuestros clientes y socios”, afirmó la compañía en un comunicado. Walmart tiene 1.4 millones de trabajadores en Estados Unidos.

Organizados en mil, de los más de 4 mil establecimientos que la empresa tiene en ese país, la intención de los empleados es que una parte de los 1.4 millones de trabajadores de Walmart abandonen de manera temporal sus labores y salgan a la calle a manifestarse, una protesta conocida como “walk-out”.

Pese a que los empleados de la empresa no cuentan con un sindicato, las protestas han sido convocadas por numerosas organizaciones sociales, como Haciendo el Cambio en Walmart y Align.

Las manifestaciones programada para el viernes negro, que se celebra el día después del Día de Acción de Gracias (una de las festividades más importantes del año en Estados Unidos) fue detonada por la decisión de la compañía de comenzar de manera anticipada la mejor jornada en ventas para los minoristas en Estados Unidos.

Durante años, Walmart ha comenzado el viernes negro desde las cero horas, pero este año anunció que lo iniciará desde las ocho de la noche del Día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves de noviembre, lo que impedirá a cientos de miles de sus empleados celebrar esta fiesta, la más familiar en el calendario laico de Estados Unidos.