Cultura
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan apoyar a artistas independientes

Tijuana aprueba exención de impuestos a la cultura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 3

Tijuana, BC,16 de noviembre. En Tijuana se aprobó la exención de impuestos a actividades que promuevan el arte y la cultura, cuya asistencia no exceda de 60 personas ni de 50 pesos el precio de admisión.

La propuesta fue presentada por Najla Wehbe Dipp, regidora del Partido Nueva Alianza, con la finalidad de fomentar el trabajo de artistas independientes. Dispone que no se causará el impuesto incluido en el artículo 14 de la Ley de Ingresos del Municipio de Tijuana para el ejercicio fiscal 2013.

Para acceder a este beneficio se deberá contar con opinión favorable emitida por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana para ser exhibida en la Recaudación de Rentas Municipales con al menos un día de anticipación al acto. De lo contrario se causará el impuesto en los términos de esa ley. “Esto debido a que se llevan a cabo varios actos como exposiciones de arte, conciertos y obras de teatro, entre otras expresiones artísticas en espacios independientes, como en teatros pequeños, El Lugar del Nopal, Las Tablas o algunas galerías que causan entre 2 y 5 por ciento de impuesto sobre la entrada, más 600 pesos de pago al interventor del municipio y quien hace el corte de caja.

Wehbe Dipp advirtió que, en ocasiones, es más oneroso el pago de impuestos y del interventor que lo recaudado por concepto de entradas y eso inhibe la promoción cultural. Se trata de mostrar la cara talentosa de Tijuana y continuar con la promoción de actos artísticos en la ciudad, expresó la regidora.