Política
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En tres años se ahorraron 8 mil millones de pesos, afirma

Subsecretario de la SFP demanda mantener el sistema Compranet
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 14

El subsecretario de responsabilidades administrativas y contrataciones públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Max Kaiser Aranda, consideró necesario que el gobierno de Enrique Peña Nieto mantenga el sistema de adquisiciones públicas Compranet, desarrollado en el sexenio de Felipe Calderón, porque es en ese rubro donde mayores oportunidades de corrupción se presentan por el valor de las compras gubernamentales, equivalentes a casi 8 por ciento del producto interno bruto.

Entrevistado tras la presentación de los cuadernos Rendición de cuentas y combate a la corrupción: retos y desafíos y Rendición de cuentas y compras de gobierno, el funcionario declinó opinar sobre la desaparición de la SFP, que sería sustituida por una comisión anticorrupción.

La desaparición (de la SFP) se enmarca en la estrategia que el nuevo gobierno implementará y que tiene todo el derecho a hacerlo. Sin embargo, debe prevalecer el sistema de contratación pública, el cual ha sido reconocido por organismos internaciones (entre ellos la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos) y la academia.

Recomendó que se concluyan las 2 mil investigaciones contra funcionarios públicos que se heredarán al gobierno entrante.

No sé cuál sea el plan del próximo gobierno, pero por cuestiones de seguridad jurídica y de respeto a las garantías individuales de los involucrados en los procedimientos (sancionadores) se deben continuar. No pueden desaparecer.

En defensa de la gestión de Calderón, Kaiser afirmó que la SFP cumplió con creces los objetivos que se planteó y para los cuales fue diseñada; su desaparición, sostuvo, nada tiene que ver con errores.

–Existe la percepción de que no se combatió la corrupción, sino que incluso aumentó.

–La gran paradoja que tenemos es que cuando se combate la corrupción y se hacen públicos los casos, se genera la percepción de que hay más corrupción.

Lo importante son los resultados obtenidos, entre ellos, que se impusieron más sanciones que en todas las administraciones pasadas; hubo más observaciones de alto impacto; se logró el rediseño de las instituciones y se establecieron programas como Compranet, con el cual sólo en contrataciones públicas se ahorraron 8 mil millones de pesos en los tres años recientes y se recuperaron más de 3 mil millones de pesos que llegaron en forma directa a la Tesorería de la Federación.

Acerca de los peces gordos que Vicente Fox prometió capturar, dijo que de 50 mil sanciones impuestas, 9 mil fueron de niveles jerárquicos, y de éstos, 600 de directores generales a oficiales mayores. “Esos son los peces gordos”.