Política
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mesa directiva de la Cámara de Diputados difiere el debate

Se decide el martes si se investiga el uso de recursos públicos en campañas

Valdés Zurita promete entregar toda la información que solicite la llamada comisión Monex

Foto
Los diputados priístas Manlio Fabio Beltrones Rivera y José Antonio González dialogan con la legisladora Lucila Garfias, de Nueva Alianza, durante la sesión de este jueves en San LázaroFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 14

La mesa directiva de la Cámara de Diputados difirió para el martes próximo el trámite de aceptación del grupo plural de trabajo de legisladores que investigue el uso de recursos públicos que probablemente se habrían utilizado en las campañas electorales para presidente de la República en el proceso reciente.

En tanto, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, se comprometió ayer a entregar toda la información que soliciten los integrantes de la llamada comisión Monex, creada el miércoles pasado en la Cámara de Diputados.

Valdés Zurita, entrevistado durante un seminario organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal, comentó que la creación de dicha comisión, es una decisión acertada de los legisladores, y estoy seguro que será un espacio en el que las fuerzas políticas podrán obtener información sobre este tema.

En San Lázaro, la mesa directiva aplazó el análisis de una serie de iniciativas, comunicaciones y puntos de acuerdo, entre éstos uno relativo a la creación de un grupo que se abocará a trabajar con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras con la finalidad de recabar información que permita elaborar un dictamen definitivo sobre el posible uso de recursos del erario en las campañas presidenciales.

Esta circunstancia permitió que el PT se inconformara con la integración del grupo de legisladores, pues fue excluido deliberadamente y, por el contrario, se permitió que el Panal ocupara un lugar, aun cuando el número de legisladores de este último partido es menor que el de los petistas.

Así, el PT demandó su derecho a ser incorporado en la comisión, postura que fue respaldada por PRD y Movimiento Ciudadano. Se espera que la semana próxima, el PT sea tomado en cuenta y uno de sus legisladores participe en la comisión, amparados por el criterio de la justicia y la equidad.

La presidencia de la comisión será ocupada por el perredista Roberto López, después de un acuerdo entre los coordinadores parlamentarios en San Lázaro, quienes determinaron que el partido del sol azteca encabece los trabajos.