Política
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ese presupuesto estaba destinado a realizar proyectos culturales en varios municipios

Piden diputados al CNCA entregar 964 millones de pesos autorizados este año
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 10

La Cámara de Diputados aprobó un exhorto urgente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) para que libere 964 millones de pesos que fueron etiquetados por los legisladores en el presupuesto 2012 para proyectos de cultura municipales y que, a 15 días de que termine la gestión de Felipe Calderón, no han sido entregados.

El exhorto señala que de los 3 mil 231 millones que se aprobaron para el área de cultura del gobierno federal, esa cifra se destinó a solicitudes que hicieron los alcaldes para fortalecer sus sistemas de bibliotecas, casas de arte y cultura, talleres, orquestas, reconstrucción de monumentos históricos, equipamiento y remodelación de teatros, auditorios, restauración de zonas arqueológicas y festivales, como la Cumbre de Tajín, entre otros.

La falta de recursos ha traído consigo la interrupción de los trabajos de importantes obras culturales y generado gran inconformidad y un sentir desfavorable sobre el desempeño del gobierno, se indica.

También se solicita al CNCA que, en un plazo no mayor a 15 días naturales, remita a la Comisión de Cultura y Cinematografía un informe pormenorizado del comportamiento físico y financiero de la ejecución del presupuesto 2012, desglosado por entidad y municipio.

Margarita Saldaña (PAN) expuso que, a petición de los diputados Antonio Altamirano Carol (PRD) y William Renan Sosa (PRI), se presentó la demanda al gobierno de Felipe Calderón: Me gustaría mencionar que también para ese presupuesto de egresos se aprobaron, adicionalmente, 3 mil 231 millones 968 mil pesos para el área de cultura. Este recurso fue para proyectos estatales, municipales y también para proyectos no gubernamentales. Quiero decir que al día de hoy tenemos cerca de 588 proyectos que fueron aprobados y etiquetados, que más de 250 de esos proyectos no han recibido el recurso correspondiente, que fue aprobado en su momento por la legislatura pasada.

Para Zuleyma Huidobro, de Movimiento Ciudadano, es de suma importancia que la liberación de recursos se lleve a cabo de forma eficaz, porque ello coadyuva al desarrollo social de la ciudadanía.

“En este sentido nos debería importar más, porque son proyectos que otorgan identidad y pertenencia a los mexicanos… es importante que no solamente el CNCA, sino también las secretarías de Hacienda, Agricultura, Economía y Desarrollo Social rindan un informe pormenorizado del comportamiento físico y financiero de la ejecución del presupuesto”.