Política
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambos responden a los intereses de Calderón y Peña Nieto, comentan

En la Corte dan por hecho la llegada de Pérez Dayán y Gutiérrez Ortiz Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 9

Al interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no causaron entusiasmo las ternas que envió ayer el Presidente Felipe Calderón para sustituir a los ministros Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Sergio Aguirre Anguiano, ya que se da por hecho que el magistrado Gelacio Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena serán los elegidos, además de que ambos responden a los intereses políticos del mandatario saliente y del presidente electo, Enrique Peña Nieto, mientras que en el Senado legisladores de PRD y PT confirmaron que panistas y priístas llegaron a un acuerdo al respecto.

De los seis candidatos, el único que ya había sido nominado en una de las ternas anteriores –que fue rechazada por los senadores– es Pérez Dayán, a quien se le atribuye una estrecha relación con Diego Zavala Pérez, ex diputado federal blanquiazul y padre de Margarita Zavala, esposa del Ejecutivo federal.

De acuerdo con los funcionarios consultados, de confirmarse la designación de ambos candidatos, tanto el Ejecutivo como el Senado habrán ignorado lo establecido en el artículo 96 constitucional –y la petición expresa del presidente de la Corte, Juan N. Silva Meza–, en el sentido de que el máximo tribunal debe integrarse preferentemente con miembros del Poder Judicial, ya que el pleno quedaría conformado por seis externos y cinco con carrera judicial.

Además, el caso de Gutiérrez Ortiz Mena añade un problema adicional, que de acuerdo con el artículo 146 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el aún titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendría que excusarse de conocer (no participar en la resolución) amparos, acciones de inconstitucionalidad y demás asuntos en los que se demande la inconstitucionalidad de leyes tributarias o impuestos.

Trascendió que Silva Meza trató el tema en sendos encuentros privados con Calderón y Peña Nieto, en los que les hizo dos peticiones concretas: que fueran elegidos dos magistrados con carrera judicial en activo y que la designación estuviera lista para antes del 30 de noviembre próximo, cuando dejan sus cargos Sergio Aguirre Anguiano y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.

Funcionarios consultados comentaron que las ternas que envió Calderón están diseñadas para que quede un magistrado y un externo sin experiencia en el Poder Judicial Federal.

Para suplir a Aguirre Anguiano el Ejecutivo propuso a los magistrados Norma Lucía Piña Hernández y Ricardo Romero Vázquez (ambos con una discreta trayectoria profesional) y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, titular del SAT.

Para sustituir a Ortiz Mayagoitia propuso a tres magistrados federales: Rosa Elena González Tirado, Julio César Vázquez-Mellado García y Pérez Dayán, pero este último con el aval panista. Al sustituir a Aguirre, Gutiérrez Ortiz Mena integraría la segunda sala de la SCJN, encargada precisamente de analizar la constitucionalidad de las leyes tributarias.

En el caso de Pérez Dayán, trascendió que su perfil conservador ayudará en poco al esfuerzo que integran algunos ministros de la primera sala –en la que está actualmente Ortiz Mayagoitia– por desarrollar criterios que protejan de modo más amplio y efectivo los derechos humanos y el debido proceso.

Sin embargo, al presentar las nuevas ternas el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseveró que se trata de juristas que cumplen cabalmente con los requisitos señalados por el artículo 95 de la Constitución.

Se han distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica, la mayoría de ellos en la impartición de justicia, apuntó.

En momentos en que en el Senado ya se conocían los nombres de los candidatos, el funcionario dio un mensaje ante los medios en el que aseguró que el Presidente tiene la convicción de que la colaboración de los poderes Ejecutivo y Legislativo para intervenir en la integración del máximo órgano del Poder Judicial, contribuirá a su fortalecimiento como un pilar fundamental del estado de derecho en beneficio de todos los mexicanos.

Los ministros será elegidos bajo un nuevo procedimiento legislativo, ya que ahora primero comparecerán ante el pleno el próximo martes 20; el viernes 23 irán a comisiones para ser examinados, y se votará el día 27 a través de cédulas en el pleno.

Por otra parte, el Senado dio entrada a los 34 candidatos a ocupar una vacante en el Consejo de la Judicatura; entre ellos el ex gobernador de Sonora Carlos Armando Biebrich, el magistrado David Jiménez González y Carlos Chaurand Arzate, así como el ex embajador en España Jorge Zermeño, Juan Marcos Gutiérrez y Leticia Bonifaz.