Estados
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que ha resuelto confictos; los atropellos de 2006 siguen impunes, le reclaman

Protestan 15 mil durante informe de Cué
Foto
Mientras el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, leía su segundo informe de gobierno en el Congreso local, miles de personas marchaban por la capital del estado para protestar por la reforma laboral, los desaparecidos y la violencia en la entidadFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 37

Oaxaca, Oax., 15 de noviembre. Más de 15 mil manifestantes, entre profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembros del Frente Popular Revolucionario (FPR), la Organización de los Pueblos Indígenas Zapotecos y el Frente de Organizaciones contra el Terrorismo de Estado (Focteo), y otros, marcharon este jueves y celebraron un mitin en el zócalo de esta capital, mientras el gobernador Gabino Cué Monteagudo presentaba su segundo informe de actividades a la 61 Legislatura.

A las 9 horas los manifestantes marcharon hacia el zócalo. Integrantes del FPR realizaron pintas en el palacio de gobierno, en las que se acusó a Gabino Cué de mentir al pueblo.

Los mentores exigieron a Cué Monteagudo hacer justicia, pues en dos años no ha encarcelado a uno solo de los responsables de la represión durante el conflicto político-social de 2006.

El FPR y el Focteo exigieron al mandatario presentar un informe verdadero en materia de justicia. En sus pintas en el palacio de gobierno mencionaron el alto número de presos políticos, las desapariciones y los homicidios ocurridos en la administración anterior, que siguen impunes.

El secretario general de la sección 22, Rubén Núñez Ginez, pidió la desaparición de los módulos irregulares que opera la sección 59 del SNTE, y recordó que al inicio de su administración Cué prometió cerrarlos, lo que no ha cumplido.

Exigimos el cese de la represión y la criminalización de la protesta por los presos políticos y desaparecidos en Oaxaca, que no cesará hasta que haya justicia.

Núñez Ginez demandó cárcel para los autores de la represión en el sexenio 2004-2010, que encabezó Ulises Ruiz Ortiz; el esclarecimiento de asesinatos y desapariciones de profesores, y la asignación de recursos para el Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (esquema alternativo a la Alianza de la Calidad de la Educación, ACE).

Gabino Cué arribó al recinto legislativo a las 9:30 horas, a fin de evitar las manifestaciones, y se reunió en privado con los diputados antes de la sesión solemne, programada para las 11.

En ese lapso arribaron los invitados especiales: el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, junto con su sucesor, Miguel Ángel Mancera; los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y del estado de México, Eruviel Ávila, así como Luis Walton, alcalde de Acapulco. En representación del presidente Felipe Calderón y del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña, acudieron Rafael Morgan, secretario de la Función Pública, y Paloma Guillén Vicente, respectivamente.

Cué Monteagudo afirmó que su administración ha estado apegada a los ideales juaristas y destacó la conciliación en 239 conflictos agrarios, electorales y políticos, entre otros, para lo cual se privilegió el diálogo y la atención a carencias y rezagos ancestrales en los 570 municipios.

Refrendó su apoyo a los pueblos zoques de Santa María y San Miguel Chimalapa; aseguró que defenderá con la fuerza de la razón y la ley el territorio oaxaqueño y que se inició un programa para la defensa de los recursos naturales.