Estados
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que se ha contenido la violencia y la población percibe mayor tranquilidad

Veracruz actuó a tiempo y bien en contra del crimen: Javier Duarte

El estado será un fuerte aliado del gobierno de Peña Nieto; vienen tiempos mejores para la entidad y el país

Ya se generó la mitad de los empleos previstos para todo el sexenio, afirma

Foto
Javier Duarte de Ochoa rindió su segundo informe de gobierno en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz, ante 12 mandatarios estatales, miembros de su gabinete y políticos localesFoto Notimex
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 36

Boca del Río, Ver., 15 de noviembre. Ante la amenaza de la delincuencia organizada, Veracruz actuó a tiempo y bien. Se combatió de frente al crimen, con inteligencia y estrategia, siempre de manera estrecha, respetuosa y en coordinación con las fuerzas armadas, afirmó el gobernador Javier Duarte.

Al emitir un mensaje con motivo de su segundo informe de gobierno, agregó que el operativo Veracruz Seguro ha logrado contener la violencia que amenazaba al estado y hoy se siente mayor tranquilidad. Ese es un indicador de que estamos haciendo bien las cosas y vamos por el camino correcto, puntualizó.

A unos días de que tome posesión Enrique Peña Nieto como Presidente, dijo que el mexiquense representa un cambio y confió en que su gobierno apoyará a los emprendedores y facilitará el surgimiento de miles de empresas que generen riqueza. Por ello, continúo, Peña Nieto encontrará en Veracruz un fuerte aliado.

Duarte de Ochoa emitió su mensaje ante unas 5 mil personas reunidas en el World Trade Center de Boca del Río. Por la mañana estuvo en Jalapa para presentar ante el Congreso local su informe por escrito.

El acto vespertino reunió a la clase política priísta del estado, vestida de guayabera y pantalón oscuro, y a 12 gobernadores, entre ellos los de Puebla, Rafael Moreno Valle; Nuevo León, Rodrigo Medina; estado de México, Eruviel Ávila; Quintana Roo, Roberto Borge, y Coahuila, Rubén Moreira.

También estuvieron el secretario de Medio Ambiente y Recursos naturales, Rafael Elvira, en representación del presidente Felipe Calderón, y Luis Enrique Miranda Nava, secretario particular de Peña Nieto. Otros asistentes destacados fueron el dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell; Beatriz Paredes, ex candidata priísta al Gobierno del Distrito federal; el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont y el ex procurador Rafael Macedo de Concha, así como el empresario Miguel Alemán Velasco. La mayoría de ellos arribaron por la parte trasera del inmueble, donde se apostaron policías federales y estatales, así como marinos. En las principales rutas de acceso al WTC se instalaron retenes.

Javier Duarte aprovechó la presencia de Miranda Nava para pedirle que transmita al presidente electo el “apoyo total y absoluto’”’ de los veracruzanos, pues sabemos que vienen tiempos buenos, tiempos mejores para México, y por supuesto, para Veracruz. Tiempos de progreso, de oportunidad y de justicia para todos.

Único orador del acto, el mandatario se refirió a la violencia desatada contra los periodistas. Recordó que recientemente el Congreso aprobó la creación de una comisión estatal que atenderá y velará por la integridad de los comunicadores y protegerá el derecho a la libertad de información y de expresión.

Añadió que un compromiso de su gobierno es actuar en defensa de estas garantías, las cuales son fundamentales en una sociedad como la de hoy. Explicó que la comisión será un organismo autónomo. Ya está en la Constitución del estado, y se trata de una propuesta sin precedente en México y buena parte del mundo, explico.

Hizo un reconocimiento a los periodistas y a los directivos de los medios de comunicación. El gobierno que encabezo tiene un profundo respeto por las libertades de los veracruzanos, y es nuestro compromiso actuar en su defensa, insistió.

Por otra parte, expuso que el crecimiento y la prosperidad del estado exigen finanzas sanas. Por ello se aplicó una estrategia que permitió restructurar la deuda pública, con la aprobación del Congreso local.

Recordó que hace apenas unos días se logró la primera colocación bursátil de un gobierno estatal en la Bolsa Mexicana de Valores. Fue una operación financiera compleja, única en su tipo, que resultó un éxito gracias a la fortaleza de la economía veracruzana. Ello constituye un reconocimiento de los inversionistas a la eficacia y transparencia de las finanzas estatales, consideró.

Duarte detalló las acciones realizadas contra el crimen organizado. Destacó que se creó policía moderna, respetada, que garantiza y protege los derechos y libertades individuales y sociales.

Añadió que se puso especial atención a la formación de oficiales, luego de señalar que la Academia Estatal de Policía está preparando a un número sin precedente de elementos con un nuevo modelo policia.

Este gran esfuerzo, dijo, incluye el mejoramiento de equipamiento y la dotación de instrumentos para poner a las fuerzas de seguridad a la vanguardia en el país, explicó y recordó que se instituyaron el Grupo Táctico de Reacción Inmediata, la Central de Monitoreo y el Observatorio Ciudadano de la Seguridad y la Justicia del Estado.

Ante diputados, presidentes municipales y funcionarios de su administración, se comprometió a seguir trabajando por el bienestar y la tranquilidad de los veracruzanos y de todos aquellos que hacen negocios, visitan la entidad o simplemente transitan por ella.

Luego recordó que se creó la Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito, organismo que vigilará que exista trato digno e integral a quienes sufran agresiones de la delincuencia. Se busca garantizar el respeto y protección de los derechos de estas personas.

Sobre los programas sociales y de atención a la pobreza., el gobernador dijo que se erogaron 45 mil millones de pesos en desarrollo social y varios planes en esta materia han recibido reconocimiento de organismos internacionales.

Informó que se han creado 200 mil empleos, la mitad de la meta sexenal. Asimismo se establecieron 442 grandes empresas y miles de medianas y pequeñas, y se construyeron seis hospitales que atenderán a miles de veracruzanos en el norte, centro y sur del estado.

A dos años del inicio de su administración, aseguró que en Veracruz se respira un aire de optimismo razonado. Sí, hay mucho por hacer, pero hemos hecho mucho, agregó.

El mandatario estimó que, sin importar diferencias ideológicas o políticas, lo que debe unir es el interés en dar a la población mejores niveles de bienestar.

Se dijo convencido de que una sociedad más justa va de la mano con una sociedad más eficiente, y en eso no puede haber enfrentamientos.

Javier Duarte convocó a mirar el futuro con optimismo, pues Veracruz va por el camino de la prosperidad y la vida productiva. En esta tarea, cada quien tiene una responsabilidad. Somos buena tierra para que el esfuerzo rinda frutos, enfatizó.