Deportes
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queremos que el pugilismo vuelva a ser el deporte protagonista aquí

Urge un plan nacional en el boxeo mexicano, dice Sulaimán

Ya no hay ídolos, los grandes ya se fueron o se están yendo, advirtió

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. a19

En México hace falta poner en marcha de forma urgente un plan nacional, así como hacer un esfuerzo conjunto para que el pugilismo vuelva a ser el deporte protagonista del país, declaró José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Este jueves, durante la inauguración del gimnasio Ring Central, ubicado frente a la entrada norte de la Central de Abastos del Distrito Federal, en la delegación Iztapalapa, el dirigente opinó que es necesario cambiar el rumbo de esta disciplina. Faltan ídolos, los grandes ya se fueron o se están yendo; hay que sacar nuevos, porque sin ellos tampoco hay boxeo.

Consideró que la apertura de este recinto, en un lugar de alto índice delictivo y bajo nivel económico, ayudará a que los jóvenes de la zona conozcan este deporte, en vez de dedicarse a la delincuencia y a la drogadicción, y agregó que sin duda éste puede llegar a ser un semillero de campeones mundiales.

Sulaimán confió en que el gimnasio se convierta próximamente en una especie de escuela para muchos pugilistas. Espero que vengan niños y jóvenes a aprender este deporte, que sepan ganar con humildad y perder con dignidad; que vivan una vida limpia, porque eso es lo que México necesita.

Estimó que la instalación de este gimnasio en una zona conflictiva como Iztapalapa es oportuna, pues mucha gente que está en el boxeo nace en cunas humildes y aquí encuentran la gloria, son ídolos nacionales, de su barrio, de su estado; personas que realmente apasionan al pueblo mexicano.

El presidente del CMB sostuvo que otro de los aspectos fundamentales para impulsar el desarrollo del boxeo nacional es apoyarlo a nivel amateur, pues, apuntó, que en estos momentos ese sector está totalmente descuidado. Los dirigentes actuales no conocen de este deporte y lo están destrozando. No puede haber un buen pugilismo profesional cuando hay un amateur malo.

Por otro lado, Gamaliel Plátano Díaz, quien recientemente se coronó campeón superpluma del CMB tras casi 18 años de carrera, afirmó que ésta es una excelente oportunidad para los jóvenes que deseen incursionar en el boxeo, pues cuando comienzas regularmente hacen falta apoyos, y estoy seguro de que aquí los tendrán quienes en realidad quieran dedicarse a esta carrera.

Elías Zacarías, uno de los dueños del gimnasio, indicó que su principal motivación para crear este espacio es llevar el deporte y la sana convivencia a los jóvenes de los sectores menos favorecidos de la ciudad.

Agregó que el acceso no será restringido; podrá entrar cualquiera que desee entrenar. Si alguien va a jugar billar y gasta 60 pesos por una hora, mejor que gaste ese mismo dinero en entrenar. Los precios serán muy accesibles; siempre he dicho que la ambición no debe estar peleada con la bondad.