Deportes
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luis Fernando Tena, en balompié, y José Peláez, en natación, lo recibirán como entrenadores

El Tri Sub-23, Aída Román y Gustavo Sánchez ganan el PND

María del Rosario Espinoza se hizo acreedora al Mérito Deportivo

Nelson Vargas, elegido promotor y Naomi Valenzo juez de gimnasia

Los galardones se entregarán el 2 de diciembre

Foto
La medalla de plata que la arquera Román obtuvo en los juegos de Londres 2012 le valió la distinciónFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. a16

La selección mexicana de futbol Sub-23, campeona olímpica de Londres 2012 ganó el Premio Nacional de Deportes de este año, así como la arquera Aída Román, el nadador Gustavo Sánchez y los entrenadores Luis Fernando Tena y José Pélaez.

Además, la doble medallista olímpica de taekwondo, María del Rosario Espinoza, recibirá el galardón de Mérito Deportivo, instituido por primera vez por trayectoria al ganar el título olímpico en Pekín 2008 y bronce en la cita londinense, así como la de promotor, que recayó en el profesor Nelson Vargas Basáñez, y de juez, que en esta ocasión correspondió a Naomi Valenzo, de gimnasia.

Lo anterior trascendió después de la reunión que sostuvo ayer el jurado en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), organismo que no confirmó ni desmintió la versión de los acreedores a dicha distinción que entregará el presidente electo Enrique Peña Nieto, el 2 de diciembre.

El entrenador Luis Fernando Tena y el tricolor, ganadores de la única medalla de oro en la historia del futbol en justas veraniega, no recibirán el estímulo económico por ser profesionales, pero sí el diploma de ganadores.

El Flaco se mostró orgulloso del reconocimiento: Nunca lo había imaginado. Me da gusto y orgullo porque fue trabajo de todo el cuerpo técnico. Es una gran satisfacción y un honor ganarlo.

Agradeció a Salvador Reyes, José Manuel y Eduardo de la Torre, Nicolás Navarro, Charly García, a todos” por el trabajo que se realizó para ganar el histórico oro.

Tena compartirá el premio con el entrenador de natación José Peláez, quien preparó al paralímpico Gustavo Sánchez, quien recibirá por primera vez el PND en el deporte adaptado.

De igual manera, la arquera capitalina Aída Román fue elegida por la medalla de plata conseguida en la cita londinense y que pasó a la historia de este deporte al obtener una presea de este tipo.

En el jurado participaron la ex presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, Aurora Bretón, la medallista olímpica Maritere Ramírez, el representante de la Confederación Deportiva Mexicana, Jesús Chichino Lima, funcionarios del Comité Olímpico Mexicano, de la Conade y de la Secretaría de Educación Pública.

Román, quien compite por la UNAM y actualmente está en San Diego, comentó en las redes sociales estar emocionada por la distinción, mientras el americanista Diego Reyes felicitó a todos sus compañeros que ganaron el Premio Nacional de Deportes 2012.

A excepción del futbol y del empresario Nelson Vargas, los galardonados recibirán 600 mil pesos, diploma y medalla.