Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informó a la BMV que se inconformará

Rechaza Bachoco multa impuesta por la CFC

Acusan a la empresa de prácticas monopólicas

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 46

La empresa Bachoco informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que se inconformará ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) por la multa de un millón 447 mil 992 pesos que le impuso el lunes bajo la acusación de llevar a cabo prácticas monopólicas absolutas por la venta de pollo en Chetumal, Quintana Roo, junto con tres personas y otra empresa (Pollo Industrializado de México).

Bachoco no está de acuerdo con esta declaración de la autoridad y procederá con su defensa en los términos que establece la regulación mexicana, puntualizó la compañía en una nota enviada al mercado bursátil y catalogada como evento relevante.

Fundada desde 1952 en Sonora por la familia Robinson Bours y autoproclamada como la segunda compañía más importante en la industria avícola de México, Bachoco dejó pasar tres días desde que recibió la notificación del organismo antimonopolios para fijar su postura e informar de la sanción a la BMV, donde cotiza desde 1997.

La compañía recibió una notificación de parte de la CFC, determinando que Bachoco coadyuvó con otros productores y distribuidores locales para fijar precios (una práctica indebida en la industria avícola), en la región de la península de Yucatán, y le impuso una multa de 110 mil dólares aproximadamente, señaló.

Argumentó también que no se le pueden atribuir actos ajenos llevados a cabo por terceros, ya que la multa de la CFC contra las dos empresas y las tres personas asciende en conjunto a 3 millones 155 mil 725 pesos, de los cuales casi la mitad corresponden a Bachoco, mientras que a uno de sus ejecutivos, José Gamaliel Perera Franco, se le impuso una sanción por 38 mil 894 pesos.

Detalló que la sanción es resultado de una investigación que la CFC inició en su contra en diciembre de 2009 sólo en la península de Yucatán. Por lo tanto, nada tiene que ver con la duplicación de ganancias que la empresa obtuvo en el tercer trimestre de este año, en comparación con el segundo trimestre (subieron de 316 millones de abril-junio a 627 millones de pesos de julio-septiembre, y que coincide con la emergencia sanitaria provocada por la gripe aviar en Jalisco, cuando el huevo y el pollo se encarecieron, como informó La Jornada el 29 de octubre. En términos anuales las ganancias de la compañía se dispararon el pasado trimestre 743.7 por ciento, ya que en el mismo lapso de 2011 sólo ascendieron a 190 millones de pesos, de acuerdo con sus informes financieros.

Bachoco es una de las 14 grandes compañías productoras y distribuidoras de huevo que enfrentan desde hace dos meses una investigación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para determinar si tienen responsabilidad en el encarecimiento del producto. Las otras son El Calvario, Rancho Grande, Avigrupo, Flagasa, Empresa Guadalupe, Grupo Marlan, Grupo Alpera, Agropecuaria Sanfandila, Nutrypollo, Sabropollo, Pollo de Querétaro, Comercializadora de Huevo de Sinaloa y Proteína Animal.