Política
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebra el organismo de la ONU tres décadas de haber llegado al país

Reconoce ACNUR importante tradición en México de ayuda a los refugiados

A marzo de 2012, la población total de asilados era de mil 742 personas

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 22

A treinta años de haber llegado a México, quienes han integrado la agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han constatado que a lo largo de su historia el país ha mantenido una importante tradición de asilo al dar protección a las personas que han huido de la persecución, la violencia y situaciones que amenazan sus vidas, reconoce esa institución.

A marzo de 2012, la población total de refugiados en México era de mil 742 personas. Cerca de 70 por ciento procede de América Latina y el Caribe; alrededor de 17 por ciento de países africanos, y poco más de 16 por ciento de países asiáticos o de Medio Oriente. De enero a junio del presente año las autoridades mexicanas recibieron 394 solicitudes de asilo, de las cuales 107 fueron reconocidas como refugiados.

En un mensaje grabado para conmemorar el 30 aniversario de ACNUR en México, ceremonia que se llevó a cabo en el Museo Franz Mayer, la directora para las Américas del ACNUR, Martha Juárez, reconoció la labor de México en este aspecto, mucho antes de que las guerras civiles en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, cuyo número de desplazados se estima en 2 millones, quienes encontraron asilo en países de América Central y América del Norte. De hecho, se destacó, la llegada de la oficina del ACNUR al país, el 5 de octubre de 1982, coincidió con la de decenas de miles de refugiados centroamericanos.

El ACNUR fue testigo de la generosidad del pueblo de México en acoger a decenas de miles de indígenas campesinos de Guatemala, que encontraron refugio en Chiapas y posteriormente en Campeche y Quintana Roo. En un inicio fueron las familias campesinas mexicanas de las zonas fronterizas quienes hospedaron a los refugiados. La Iglesia católica, médicos del sistema estatal de salud y organizaciones no gubernamentales se encargaron de organizar la ayuda. El gobierno mexicano brindó atención y asistencia a los refugiados a través de la Comaf, se recordó.

De hecho, la presencia del ACNUR en Chiapas, a solicitud del gobierno mexicano, comenzó también en 1982. Al establecer un programa de asistencia orientado a la búsqueda de soluciones definitivas para los refugiados guatemaltecos, que tuvo como fin su integración o bien su repatriación voluntaria.

Crece número de menores que viajan solos

Durante la ceremonia, a la que asistió Hamdi Bukhari, representante del ACNUR en México, entre otros, se mencionó que la llegada de los refugiados a México tiene lugar en el contexto de los movimientos migratorios que atraviesan el país, pues las personas refugiadas que necesitan protección viajan a través de los mismos medios, utilizando las mismas rutas y experimentando los mismos riesgos que las personas migrantes. Se reconoció que en años más recientes se han incrementado el número de refugiados centroamericanos que huyen de contextos de violencia y persecución.

Bukhari también llamó la atención sobre el aumento del número de niños, niñas y adolescentes, principalmente centroamericanos, que viajan solos a México; muchos requieren una protección especial. Convinieron en que entre los retos más acuciantes están el rescate de las personas que han sido víctimas de la trata y que requieren protección internacional.

En el mundo unas 800 mil personas se convirtieron en refugiadas en 2011, el mayor número en más de una década. El año pasado había 42.5 millones de desplazados de manera forzosa en el mundo; de éstos 15.2 millones eran refugiados.