Política
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena el Ifai a SHCP dar a conocer pasivos de los estados
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 13

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe entregar la versión íntegra de las Cédulas de Inscripción del Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios, en las que se precisa la fecha en que cada estado contrajo deuda pública con instituciones crediticias; las características y condiciones de cada obligación (el monto del adeudo, el plazo contratado y la tasa), así como el nombre de los acreedores, de 2011 al 16 de octubre de 2012, instruyó el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai).

La SHCP había clasificado esa información tras alegar que se trata de secreto bancario. Luego arguyó que los poderes federales no tienen ninguna atribución o competencia respecto del endeudamiento en que incurren los estados y municipios.

Sin embargo, durante el análisis del caso en la sesión plenaria de ayer, la comisionada ponente del Ifai, María Elena Pérez-Jaén, explicó que las dependencias y entidades del gobierno federal no pueden reservar información relativa a operaciones bancarias que se llevan a cabo con recursos públicos.

Agregó que la Auditoría Superior de la Federación ha manifestado la necesidad de transparentar toda la información relativa a las deudas contraídas por estados y municipios, tanto aquella que se sustenta en las participaciones federales como la que tiene otro financiamiento. Son recursos públicos, por lo que existe el deber de rendir cuentas sobre las finanzas de la entidad y su capacidad de endeudamiento, para evaluar el desarrollo de la gestión gubernamental por medio del aspecto financiero y la capacidad de pago de la entidad, a efecto de evitar un colapso que repercuta en la economía de la sociedad, indicó.