Estados
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protege PGR a funcionarios, constructoras y Sofoles: dirigente

Víctimas de fraude inmobiliario en el Estado de México piden ayuda a Peña
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 36

Integrantes el Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna (FMDVD) se manifestaron ayer frente a las oficinas de Sociedad Hipotecaria Federal (SHS), mientras una comitiva entregaba al equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, una carta firmada por unos 15 mil colonos del estado de México, Nuevo León y Distrito Federal, afectados por el otorgamiento de créditos hipotecarios sobrevaluados en aproximadamente 50 por ciento.

En la protesta, encabezada por José Humbertus Pérez Espinoza, presidente del FMDVD, los manifestantes exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) ejercer acción penal contra funcionarios y empresarios implicados en el fraude.

Estamos hartos de la impunidad. Debe consignarse a Javier Gabito Mohar, director general de la SHS; Víctor Manuel Borrás Setién, del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), y Manuel Pérez Cadena, vocal ejecutivo del Fovissste (Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), dijo Pérez Espinoza.

En la carta dirigida a Peña Nieto, los quejosos aseguran que la titular de la PGR, Marisela Morales, ha protegido durante dos años a los responsables de este megafraude, incluidos los empresarios que encabezan varias Sofoles (sociedades financieras de objeto limitado) y empresas constructoras; por ello apoyamos las iniciativas que propone usted, presidente electo, en cuanto a la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, paso importante para la impartición y procuración de justicia en México. En este contexto, le solicitamos que no sean ratificados en sus cargos Javier Gabito Mohar, Víctor Manuel Borrás Setién y Manuel Pérez Cadena.

El FMDVD denunció a los funcionarios mencionados por lavado de dinero y fraude, debido a que varias Sofoles otorgaron préstamos hipotecarios sobrevaluados con la anuencia de SHS, recordó Pérez Espinoza.