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Es condición para la permanencia de la alianza Televisa-Iusacell, dice Competencia

Cofetel y CFC se justifican por no avanzar en la licitación de tv abierta
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 33

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no ha enviado a la Comisión Federal de Competencia (CFC) ningún material con el que este órgano regulador pueda avanzar para elaborar la licitación de frecuencias de televisión abierta, que considera prioridad, y cuyas bases y convocatoria tendrían que haber estado listas el 30 de noviembre.

La licitación de televisión es prioridad para la CFC porque es parte de las condiciones para que permanezca la alianza entre Televisa y Iusacell. Las frecuencias deben estar adjudicadas para junio de 2014, de lo contrario la alianza tendrá que disolverse y acatar lo dispuesto en las propias condiciones.

Fuentes de la CFC sostuvieron que no han incumplido con su parte en la integración de la licitación de radio, sino que la Cofetel no ha enviado una serie de respuestas que le fueron requeridas sobre el proyecto.

La Cofetel quería vincular la licitación de radio con la de televisión como caso de observación y aprendizaje, pues en el país nunca se han licitado frecuencias de estos dos segmentos.

Las fuentes puntualizaron que se trata de dos procesos que no pueden vincularse por tratarse de temas y circunstancias diferentes.

El 2 de junio la Cofetel envió el proyecto piloto para la licitación de radio; luego de revisarlo, el 25 de junio la CFC le requirió una larga serie de precisiones y argumentos sobre el documento, pero a la fecha la Cofetel no ha regresado el documento con las respuestas e información necesarias para poder hacer la parte que toca a la Comisión de Competencia en ese proceso, y que puede ir desde el análisis del mercado y la decisión de definir o no límites de acumulación de espectro hasta delimitar las condiciones necesarias para poner en manos del mercado un bien público mediante una licitación.

En la licitación de frecuencias de televisión digital abierta, los involucrados en el proceso advirtieron que se repite el esquema debido a que hasta ahora la Cofetel no ha enviado a la CFC ningún documento con el que pueda iniciar el análisis de cómo, quiénes y bajo qué condiciones pueden participar en este concurso que también se realiza por primera vez en el país, a pesar de que existía el compromiso de tener listas las bases y la convocatoria a más tardar el 30 de noviembre.

La semana pasada comisionados de Cofetel señalaron que la licitación de radio está atorada en la CFC y por eso no se pudo usar como modelo de observación para integrar la licitación de televisión. Los mismos comisionados admitieron que no hay condiciones para que las bases y las convocatoria para licitar frecuencias de televisión abierta estén listas el 30 de noviembre, como quedó asentado en un documento firmado por los presidentes de la Cofetel, Mony de Swaan; de la CFC, Eduardo Pérez Motta; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, después de que la CFC autorizó la concentración de Televisa y Iusacell en el mercado de telefonía móvil.