Ciencias
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Logran comunicarse con hombre en coma
© The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 2

Un hombre que según los médicos ha vivido en estado vegetativo durante más de una década ha podido responder preguntas de científicos y decirles que no sufre dolor alguno.

El caso del canadiense Scott Routley –quien ha estado 12 años en presunto estado vegetativo, luego de una colisión con un auto de la policía– es el primero en el que una persona a quien se consideraba desprovista de toda conciencia ha logrado aportar información relevante sobre su condición.

El avance fue logrado por el profesor Adrian Owen, neurocientífico británico, usando una técnica que desarrolló hace casi tres años. Mediante un avanzado escáner cerebral de resonancia magnética, él y su equipo de la Universidad de Cambridge han podido mostrar lo que piensan los pacientes, e interactuar con ellos obteniendo respuestas de sí o no a sus preguntas, aunque fue imposible trabar comunicación al lado de la cama.

El profesor Owen investigó el caso de Routley, originario de London, Ontario, luego de trasladarse a Canadá en 2010 para continuar su investigación en el Instituto del Cerebro y la Mente de Ontario Occidental.

Proceso

Aunque Routley tenía los ojos abiertos y seguía el ciclo normal de sueño y vigilia, los exámenes convencionales no suscitaron respuesta en él. Sin embargo, usando la técnica que perfeccionó en Cambridge, Owen hizo preguntas a Routley y lo indujo a imaginar uno de dos escenarios, dependiendo de si la respuesta era sí o no. Los escenarios eran jugar una partida de tenis o caminar por su casa, y dispararon pautas de actividad en diferentes partes del cerebro que fueron rastreadas por el escáner, lo cual permitió comunicarse con él.

Owen relató al programa Panorama, de la BBC: Scott ha mostrado tener una mente consciente y pensante. Lo hemos escaneado varias veces y su pauta de actividad cerebral muestra sin duda que responde deliberadamente nuestras preguntas. Creemos que sabe quién es y dónde está. En el futuro podríamos preguntar qué podemos hacer para mejorar su calidad de vida.

Traducción: Jorge Anaya