Capital
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca en foro logros del gobierno capitalino en desarrollo social

En la ciudad seguirá la lucha para eliminar la desigualdad: Sedeso-DF

Cuenta con el sistema más amplio del país en materia de derechos, dice

Foto
Jesús Valdés Peña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino, durante la inauguración del seminario Las perspectivas de la politíca social del Distrito Federal en el marco del debate internacionalFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 40

Pese a que todavía hay mucho por trabajar, la política social del Distrito Federal es un emblema y una garantía de gobernancia y seguridad ciudadana. Es un parteaguas que rompe con un paradigma en la política social a escala nacional, con la búsqueda permanente para lograr la equidad, y en eso no vamos a parar hasta lograrlo. En la ciudad de México se seguirá buscando eliminar la desigualdad.

Lo anterior lo afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la capital, Jesús Valdés Peña, al inaugurar el seminario Las perspectivas de la política social del Distrito Federal en el marco del debate internacional, donde, además, indicó, con casi 500 mil adultos mayores beneficiados y más de 200 mil alumnos becados por el programa Prepa sí, la ciudad de México es orgullosamente un ejemplo nacional en perspectiva de garantías individuales.

En materia de política social, la capital cuenta con el sistema más amplio del país con una perspectiva de derechos, de universalidad, y el programa con mayor cobertura para atender a los diversos grupos vulnerables y de manera directa a nuestros jóvenes, manifestó el funcionario.

No obstante, en la administración capitalina existe la inquietud de analizar la creación de nuevos instrumentos para fortalecer las políticas públicas, pero afirmó: Las cosas se han hecho bien, vamos bien, se cumplió con lo establecido, se rebasó lo establecido, entonces vamos a seguir avanzando.

Por lo anterior, la finalidad del seminario –dijo– es analizar las perspectivas de la política social en general, con lo que se busca crear instrumentos y evaluaciones permanentes de las acciones que lleva a cabo el gobierno central. Y sostuvo: Estamos conscientes de que todo es susceptible de ir para adelante.

Dicho seminario durará hasta el 16 de noviembre en las instalaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM. De él se desprenderá el documento institucional Balance de la política social del Distrito Federal y propuestas para su fortalecimiento, en el marco de la discusión sobre los desafíos de la política social en América Latina.

Entre los participantes se encuentran Luis Fernando Aguilar, presidente del Comité de Expertos en Administración Pública de la ONU; Marcos Villamán, asesor del Ministerio de Planificación y Desarrollo del gobierno de la República Dominicana; Enrique Provencio, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, y la diputada local del PRD Ernestina Godoy, entre otros.