Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según astrofísicos, el más reciente fue visto en la región en 2010

Miles de personas siguen en Australia el eclipse de Sol
Foto
A las 20:38 GMT desapareció el astroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 47

Palm Cove, Australia., 14 de noviembre. Miles de personas aclamaron hoy al amancer, en el norte de Australia, el eclipse total de Sol, fenómeno que sólo dura dos minutos.

Pertrechados de gafas especiales, los espectadores siguieron, filmaron y fotografiaron el paso de la Luna frente al Sol, reducido a un disco negro aureolado.

“¡Wow! Los insectos y los pájaros se callan”, escribió en Twitter Geoff Scott, uno de los miles de turistas cazadores de eclipses que se desplazaron hasta Australia para seguir el fenómeno.

Antes del eclipse la temperatura bajó brevemente, lo que desorientó a los pájaros y los insectos, en medio de una noche repentina.

¡Ya está! Es total, es increíblemente hermoso, tuiteó otro turista, Stuart Clark, cuando el astro desapareció a las 20:38 GMT en el Parque Nacional de Garig Gunak Barlu, en el norte del país, a unos 250 kilómetros al este de la ciudad de Darwin.

Según el gobierno de Queensland, entre 50 mil y 60 mil personas se reunieron en la región para ver el espectáculo.

Fred Espenak, astrofísico estadunidense, explicó en la radio australiana que un eclipse total del Sol es un fenómeno que ocurre todos los años o cada dos, pero sólo es visible por menos de 0.5 por ciento de la población del planeta.

Más de mil 200 científicos japoneses se desplazaron al noreste tropical de Australia para seguir el fenómeno.

El último eclipse solar total se produjo el 11 de julio de 2010, también en el Pacífico sur, y el próximo se espera el 20 de marzo de 2015, en Islandia, islas Feroe y archipiélago noruego de Svalbard.