Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea modificaciones a la Ley General de Educación

Presenta el Panal iniciativa en San Lázaro para dar autonomía al INEE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 46

El grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal) propuso ante el pleno de la Cámara de Diputados modificar el artículo tercero de la Constitución para darle autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), instancia que depende en la actualidad de la Secretaría de Educación Pública. Se trata, establece la propuesta, de transparentar los mecanismos y procesos de monitoreo del sistema educativo nacional.

Dora María Talamante, integrante del Panal, refirió que lo fundamental de tal propuesta es promover la calidad educativa, no sólo en términos económicos, de indicadores o cumplimiento de metas, sino lograr una verdadera justicia social.

La iniciativa también pretende reformar los artículos 12, 29 y 31 de la Ley General de Educación, para permitir que los procesos de evaluación, resultados y estudios que el INEE genere sirvan para el diseño de políticas públicas en esa materia.

Así, para garantizar la plena autonomía del instituto, la propuesta establece que su órgano de gobierno no deberá formar parte de ninguna estructura de la administración pública o de partido político alguno, y sus integrantes serán propuestos por el presidente de la República y designados por la Cámara de Diputados.

Con objeto de garantizar su autonomía y evitar que sus decisiones se vinculen al ciclo político sexenal, los miembros de la junta de gobierno tendrán una duración de seis años en su encargo, pero deberán tomar posesión a la mitad del sexenio en curso.