Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 2007 a 2012 creció de 40 a 60% el número de enfermos: ONG

Escasa difusión del cáncer de pulmón, a pesar de la frecuencia: INER
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 44

El contacto con asbesto, el humo de leña o fumar un cigarro diario durante cinco años por lo menos, así como estar expuesto al humo de tabaco, son factores de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón en el transcurso de los siguientes 20 a 30 años, aseguró Daniel Mendoza, oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Advirtió que hasta 40 por ciento de los casos de esta neoplasia maligna se da en personas que nunca han fumado, pero han estado expuestas a factores de riesgo como los mencionados o incluso otros como el polvo que desprenden los gises, utilizados comúnmente por los profesores en los salones de clase.

El experto detalló que no existe evidencia científica sobre la relación del polvo de gis con el tumor de pulmón, pero en el INER se han presentado casos, lo mismo que enfermos cuyo único antecedente es haber estado expuesto a contaminación ambiental.

En conferencia de prensa organizada por la organización civil Respirando con valor, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón (17 de noviembre), Mendoza llamó la atención sobre la escasa difusión de la problemática de este padecimiento, a pesar de su frecuencia.

En el país se reportan alrededor de 10 mil nuevos casos por año, de los cuales sólo 20 por ciento logra sobrevivir después de cinco años. Destacó que entre 2007 y 2012, el número de enfermos aumentó entre 40 y 60 por ciento sólo en el INER y la mayoría de los afectados (80 por ciento) llega y obtiene el diagnóstico del cáncer en etapas avanzadas; es decir, cuando ya han transcurrido siete u ocho años desde el desarrollo de la enfermedad y es irreversible.

Patricia Mondragón, presidenta de Respirando con Valor, mencionó que en torno al cáncer de pulmón existe un estigma, pues se le relaciona con el consumo de cigarros y, por lo mismo, tampoco se le ha prestado la atención que requiere, principalmente en cuanto al acceso a tratamientos médicos y su detección temprana.

Sin embargo, dijo, no todos los casos son de fumadores. Al respecto, Mendoza ratificó que 40 por ciento de los pacientes en el INER nunca consumieron un cigarrillo. Por lo tanto, es erróneo que se mantenga la estigmatización del padecimiento, lo cual provoca que los afectados pierdan la oportunidad de sobrevivir al mal, dijo.

El especialista planteó que una vez instalado en el organismo, las células cancerosas se duplican cada 90 días. Es cuando inician los síntomas y la oportunidad para lograr su erradicación.

Entre los avances de la ciencia médica en esta área está la identificación de siete mutaciones genéticas asociadas al cáncer pulmonar, para las cuales ya existen tratamientos específicos para lograr su control.

Las terapias tendrían una mayor efectividad si la detección del problema se hiciera en forma temprana.

Países desarrollados, como Estados Unidos e Inglaterra ya tienen estrategias para localizar a las personas con factores de riesgo para el desarrollo de la neoplasia pulmonar.

Mediante una tomografía de alta definición se identifican lesiones cancerosas antes de que aparezcan síntomas, con lo que se evitan el gasto en medicamentos de alto costo, así como muertes prematuras.

En México no se realizan esos estudios clínicos ni tampoco las pruebas para la identificación de las mutaciones genéticas causantes del cáncer pulmonar, con las cuales sería posible prescribir las terapias idóneas para cada persona, con la certeza de su efectividad para el control de este extendido padecimiento.

Mendoza explicó que la mitad de los casos podrían tratarse de esta manera, pero lo que ocurre es que los médicos tienen como principal herramienta su experiencia clínica para el abordaje de la enfermedad en cada uno de sus pacientes.